La Cámara de Diputados aprobó un cambio a la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que permitirá a los municipios promover el uso y desarrollo de energías renovables para el alumbrado público.
El dictamen establece que al mejorar el alumbrado público con el uso de energías limpias y renovables en la distribución del servicio eléctrico ayudará a mitigar el efecto invernadero, al tiempo que generaría ahorros en electricidad, si se considera qué hay 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país.
El ahorro de energía asciende a un estimado de 2.5 millones de megawatts/hora, lo que representa un potencial de ahorro por ocho mil 700 millones de pesos anuales para los municipios.
Además, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis del Verde Ecologista, dijo que el crecimiento de la población mundial se posiciona como una de las principales amenazas para la preservación ambiental, lo que contribuye al agotamiento de recursos naturales y se presenta una demanda en los servicios públicos en las zonas urbanas e intensamente pobladas, como es la electricidad.
El legislador dijo que el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos se ha transformado en una prioridad que debe considerarse al momento de diseñar las políticas públicas que permitan a los habitantes elevar su calidad de vida y desarrollarse plenamente.
Añadió que es prioritario que el país asuma su responsabilidad de transitar hacia modelos de consumo más responsable para el medio ambiente.
La propuesta, expuso, busca promover la utilización de energías renovables de la iluminación necesaria en espacios públicos y vialidades, es decir el alumbrado público en general.
El dictamen fue aprobado por 478 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue turnado a la Cámara de Senadores para su votación y aprobación final.