El precio internacional del petróleo abrió la semana con ganancias superiores a tres por ciento, debido a nuevas tensiones entre Occidente y Rusia, ante las declaraciones encontradas entre Vladimiro Putin, el mandatario ruso y la inteligencia de Estados Unidos, así como un incremento en la demanda y los atascos en el alza de la producción mundial del crudo.
El presidente ruso y declarado en diferentes ocasiones que no hay planes concretos para invadir Ucrania, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte teme que sea cuestión de tiempo.
De hecho, de acuerdo con inteligencia estadounidense cualquier invasión rusa podría tener como objetivo ciudades más allá de la capital, Kiev. Asimismo, Vladimir Putin decidió reconocer las repúblicas separatistas autoproclamadas que Rusia respalda en el Este de Ucrania, lo que aumentó las tensiones y se espera entorpezca aún más las conversaciones de paz con Occidente, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Por otra parte, la Organización dé Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no han podido incrementar el abasto del hidrocarburo en las cuotas prometidas, debido a problemas políticos y económicos en algunos de sus países miembros.
Sin embargo, Irán podría reintegrarse al mercado en el corto plazo, si alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear con la ONU.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, se han logrado algunos avances en las conversaciones, aunque aún hay temas pendientes. Sin embargo, se espera que se alcance un acuerdo en cualquier día, lo que añadiría 1.3 millones de barriles adicionales al mercado.
Así, el WTI cerró la sesión con un incremento de 3.16 por ciento para ubicarse en 93.95 dólares por barril, mientras que el Brent europeo aumentó 3.03 por ciento sus precios, para acabar en 96.37 dólares.