La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que está Rusia (OPEP+) acordó mantener su política de expansión de producción, con un aumento en el tope de 400 mil barriles adicionales para abril.
La decisión fue anunciada este miércoles, pese a que los precios internacionales del petróleo ya rebasaron los 100 dólares por barril y a que algunos miembros no han podido colaborar con los incrementos en la producción, debido a que están cerca de su límite de extracción.
En la vigésima sexta Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, los representantes de los 23 integrantes, entre los que está la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, acordaron que los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por “desarrollos geopolíticos actuales”.
Los precios internacionales del crudo se ubican por encima de 110 dólares por barril a media jornada, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La postura de la OPEP+ contrasta con la de la Agencia Internacional de Energía, un organismo que integra a más de 30 países-miembro, que decidieron en una reunión de emergencia liberar al mercado 60 millones de barriles adicionales de sus reservas estratégicas para dar estabilidad a los precios del hidrocarburo.
La Agencia Internacional de Energía es un organismo liderado por Estados Unidos y representa una contraparte de la OPEP+, cuyos principales productores de petróleo son Arabia y Rusia.