Los precios internacionales del petróleo volvieron a subir en la segunda jornada de la semana, impulsados por una nueva oleada de sanciones de Occidente contra Rusia, el tercer productor más grande del hidrocarburo, debido a la guerra que sostiene con Ucrania.
Hoy por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Washington iniciará un embargo a las importaciones de energéticos provenientes de Moscú.
Estados Unidos importó más de 20.4 millones de barriles de crudo y productos refinados al mes en promedio desde Rusia en 2021, alrededor de ocho por ciento de las importaciones de combustible líquido de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía, y se espera que la prohibición eleve los precios de la gasolina ya altos y la inflación al alza. La economía más grande del mundo también importa una cantidad insignificante de carbón de Rusia.
Sin embargo, el mandatario reconoció que esta medida causará un incremento aún mayor en los precios de la gasolina en Estados Unidos.
El aumento en el precio del petróleo ha contribuido a los aumentos en el precio de las gasolinas que alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.8329 dólares por galón. La gasolina cerró la sesión cotizando en 3.695 dólares por galón, con un aumento de 3.44 por ciento, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Además, Reino Unido secundó la medida, al señalar que para fines de año ya no consumirá energéticos provenientes de Rusia.
La combinación de ambos factores llevó al West Texas Intermediate a cerrar en 124.71 dólares por barril, un incremento de 4.45 por ciento en relación con el cierre del lunes, mientras que el Brent se ubicó en 128.85 dólares por barril, un incremento de 4.58 por ciento.
Durante el día, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo durante el evento anual CERAWeek de S&P Global, que el mundo no tiene capacidad para sustituir la producción petrolera de Rusia.
En este contexto, Siller Pagaza consideró que el cierre de la jornada de hoy en el mercado petrolero no reflejó la severidad que implica el embargo de Estados Unidos y de Reino Unido a los energéticos rusos.