El precio internacional del petróleo concluyó la sesión con su segunda baja consecutiva de la semana, debido a la expectativa de una reducción en la demanda por el hidrocarburo, debido al impacto económico por la guerra, así como a la inflación derivada del encarecimiento de los energéticos.
El WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, concluyó la cuarta sesión de la semana en 106.33 dólares por barril, lo que significó una baja de 2.18 por ciento, mientras que el Brent cayó a 109.78, es decir, 2.18 por ciento menos.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación logró mantenerse por encima de los 100 dólares por barril. En la sesión del jueves, cerró en 102.49 dólares, una baja de 3.28 por ciento en relación con el cierre del miércoles.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, hacia el cierre de la sesión se dio a conocer que algunos buques que habían estado parados en los puertos de Ucrania ya han comenzado a desplazarse hacia el mar Negro y hacia Turquía.
Sin embargo, la experta dijo que todavía no se descarta mayor volatilidad en el mercado y presiones al alza, pues la relación entre Rusia y Ucrania no cambiará en el corto plazo.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, tuvieron una reunión para establecer un cese al fuego, que resultó infructuosa.
De hecho, Kuleba señaló que en sus conversaciones que el gobierno de Rusia indicó que continuará los ataques hasta que se cumplan sus objetivos.