La empresa rusa de gas Gazprom suspendió este miércoles el suministro del combustible a Polonia.
La decisión de Gazprom responde a las exigencias de Rusia, quien exigió a la “naciones hostiles” que pagaran el energético en rublos, derivado de las sanciones económicas impuestas a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El anuncio fue hecho por la empresa estatal polaca PGNiG, que depende directamente del suministro de Gazprom.
La empresa rusa entrega el combustible a través del gasoducto Yamal, que atraviesa Ucrania.
Asimismo, la información se corroboró tras el análisis de datos de la red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea (UE).
Polonia es el segundo país que sufre una reducción del suministro, pues en días anteriores Bulgaria informó que Gazprom eliminó el suministro de gas.
Más de 90 por ciento del consumo de este insumo en Bulgaria depende de Rusia.
En este sentido, las autoridades energéticas de Bulgaria anunciaron que trabajan en buscar fuentes alternativas para evitar cortes masivos.
Esta situación también se repite en Apolonia, donde la ministra del Clima, Ana Moskwa, aseguró que no se interrumpirá el servicio a los clientes.
Por otra parte, PGNiG había tomado las precauciones necesarias en caso de una suspensión, por lo que el almacenamiento subterráneo de gas está a 80 por ciento de su capacidad, por lo que descartan escasez en el corto plazo.
Gazprom justificó el corte del suministro a través de una cláusula de incumplimiento de contrato, pues las empresas estatales de Bulgaria y Polonia se negaron a pagar en rublos por el suministro del energético.
Sin embargo, en Varsovia ya habían planeado cortar el suministro ruso a finales de este año, por lo que el gobierno polaco solo adelantó su estrategia.