El titular de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que los cambios aplicados en el sector eléctrico nacional no afectarán a quienes decidan optar por la Generación Distribuida para obtener la energía que requieren.
Sin embargo, el funcionario volvió a arremeter contra las empresas privadas que generan energía al país, al asegurar que a la CFE no le gusta que las empresas “engañen a la gente”.
De acuerdo con el funcionario, las energías renovables no son constantes, pues diariamente hay seis o siete horas de luz solar en el caso de la energía fotovoltaica y el viento solo puede generar cuando existen las condiciones ideales. El resto del tiempo, dijo, la CFE está ahí para dar respaldo.
Después de que fue rechazada la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el directivo de la CFE reiteró que las empresas privadas han invertido para el desarrollo de sus plantas con capital mexicano, a través de financiamientos otorgados por Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), o bien de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Recordó que en febrero del año pasado, durante el vórtice polar que tuvo lugar en Texas, pues acusó que las empresas privadas que tenían gas en el país dejaron de generar por que el precio del gas natural subió de tres a cuatro dólares el millón de BTU a 200 y hasta 300 dólares en cuestión de horas.