Será hasta 2024 cuando entren en operación las centrales de ciclo combinado “El Sauz II” y “Salamanca”, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las dos centrales, que requerirían una inversión conjunta de 918.8 millones de dólares (MDD), aportarían una capacidad adicional de 1,188 megawatts (MW).
Mario Alberto Villaverde Segura, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación I, presentó en sesión del Consejo de Administración de la subsidiaria dos proyectos de obra pública de sendas centrales generadoras con base en gas natural, “El Sauz II”, en Querétaro, y “Salamanca”, en el municipio del mismo nombre de la entidad guanajuatense, esto con la finalidad de aportar disponibilidad y generación.
“Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación I presentó dos proyectos relevantes. La Central de Ciclo Combinado ‘El Sauz II’ se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 261 MW, con una inversión de 291.5 MDD”, refirió la CFE en un comunicado emitido ayer en la noche.
“El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado ‘Salamanca’, en el estado de Guanajuato. Aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 MDD. Se estima que ambas entren en operación en 2024”, agregó la empresa bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz, al dar cuenta de la sesión en la que se dio a conocer los resultados de 2021 y proyectos para 2022.
El proceso de contratación de la central de “Salamanca”, con número de concurso abierto internacional CFE-0036-CACOA-0012-2019, fue cancelado por la CFE el 14 de julio de 2020 por motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, según argumentó la empresa estatal en su momento.
El 27 de octubre de ese mismo año, el director general Bartlett Díaz aseguró que el proyecto se retomaría, aunque a la fecha no ha sido lanzada alguna convocatoria para su realización.
En el caso de la central con tecnología de gas natural “El Sauz II”, que ocupará el predio de la termoeléctrica “El Sauz”, tendrá financiamiento privado entre agencias de crédito y banca de desarrollo.
Cabe recordar que desde julio de 2020 opera el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE que pretende financiar proyectos prioritarios de la empresa estatal.
Incrementa CFE Generación I en 13% producción de energía
Durante la sesión del Consejo de Administración, presidida por Bartlett Díaz, Villaverde Segura también informó que en 2021 la empresa subsidiaria incrementó la generación de electricidad en 13% con respecto al volumen generado en el año anterior.
Relacionado con lo anterior, el directivo refirió que al cierre del año pasado la subsidiaria generó 32,975 gigawatts por hora (GWh), esto en parte gracias a la entrada en operación de la central de ciclo combinado “Centro” con capacidad instalada de 652 MW y por la recuperación de otros 301 MW gracias al programa de mantenimiento.
En cuanto a las ventas de energía, Villaverde indicó que CFE Generación I obtuvo ingresos por 49,873 millones de pesos. Además, la entrada en operación de la capacidad recuperada reportó un beneficio económico por 169 millones de pesos.
Asimismo, en el primer bimestre de 2022, la subsidiaria produjo un total de 5,340 GWh y, gracias al programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales eléctricas, se ha logrado un avance de 13% con respecto a la meta proyectada para este año, así como la recuperación de 24 MW en capacidad instalada.