Chevron Corp. podrá volver a negociar su licencia con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como resultado del levantamiento de algunas sanciones económicas por parte del gobierno norteamericano sobre la administración del presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, Chevron no podrá perforar ni exportar petróleo venezolano, informó este martes The Associated Press, según citó a dos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden que pidieron el anonimato.
Al aligerar las sanciones económicas en contra de Venezuela, Estados Unidos pretende mostrar un gesto para alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición, encabezada por el líder Juan Guaidó quien está respaldado por Washington, y el gobierno de Maduro.
Entre las acciones de Estados Unidos se encuentra la eliminación del nombre de Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera dama venezolana y ejecutivo de PDVSA, de la lista de personas sancionadas.
“Las medidas se producen tras los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes del gobierno del presidente Joe Biden y una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la destacada coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir”, refirió la agencia de noticias.
“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, comentó uno de los funcionarios consultados.
Las declaraciones de los oficiales del gobierno estadounidense se dan después de dos semanas de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que algunas empresas estatales pondrán en venta “una pequeña porción” de sus acciones en el mercado de valores local.
Esto, agregó, con la finalidad de allegarse fondos para mantener las operaciones de esas industrias. Sin embargo, en la lista de empresas públicas no se encuentra la petrolera estatal.
El cambio dado a conocer hoy permitirá a Chevron negociar los términos en que podrá realizar actividades a futuro en Venezuela. “No le permite entrar en ningún acuerdo con PDVSA”, citó The Associated Press a uno de los funcionarios norteamericanos. Solamente se les permite hablar, agregó.