Entre enero y marzo de este año, Petróleos Mexicanos identificó dos mil 561 tomas clandestinas de gasolina en las tuberías del país, de acuerdo con datos recopilados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En su reporte, el observatorio ciudadano detalló que esto equivale a encontrar una toma de huachicol cada 51 minutos con 18 segundos; sin embargo, al hacer un comparativo con los primeros tres meses del año anterior, la caída es de 8.21 por ciento.
El reporte señala que el mes más activo por parte del crimen organizado fue marzo, con un total de 993 tomas clandestinas.
Mientras tanto, el mes de menor actividad fue febrero, con 696, aunque es necesario recordar que el segundo mes del año tuvo tres días menos.
En total, 19 estados tuvieron reportes de tomas clandestinas de gasolina, donde, en términos absolutos, Hidalgo registró la mayor cantidad de ductos ordeñados, con mil 383 “piquetes” detectados, lo que representó 54 de cada 100 casos.
Incluso, el reporte añade que siete de los 10 municipios donde se detectan más casos de huachicol, pertenecen a la entidad hidalguense.
Mientras tanto, en términos porcentuales, la entidad con el peor comportamiento entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo, pero de este año, fue Jalisco, con un incremento de 944 por ciento.
En los primeros tres meses del año pasado, en la entidad del Occidente mexicano se detectaron nueve tomas clandestinas, mientras que en el mismo lapso de este año el número aumentó a 94.
Puebla lidera en huachigas
En el apartado de robo de gas, Puebla fue la entidad en donde se detectaron más tomas clandestinas para la extracción de gas, con 208 casos en los primeros tres meses del año, seguidos por Veracruz, con 170.
En tercer lugar apareció el Estado de México, con 117 tomas clandestinas de gas.
Sin embargo, este indicador de robo de combustibles de Pemex también tuvo una baja general de 8.82 por ciento entre 2021 y 2022.