Cemex anunció la inauguración de su planta Climafuel, en Rugby, Reino Unido, que será una cementera que trabajará únicamente con combustibles alternativos.
En un comunicado, la empresa mexicana detalló que Rugby es la primera planta de Cemex en lograr este importante hito.
“Climafuel es un combustible derivado de residuos que se fabrica utilizando residuos domésticos y comerciales que, de otro modo, irían a parar a los vertederos. Este es otro hito importante en la estrategia global de descarbonización Futuro en Acción de Cemex”, detalló la compañía en el documento.
Entre sus objetivos a finales de año Cemex espera reducirl 40 por ciento las emisiones de carbono en Europa, en camino a su objetivo de una reducción de 55 por ciento para 2030, un objetivo alineado con la meta de descarbonización de la Unión Europea.
Con la inversión en la planta de Rugby, en Europa espera procesar los residuos anuales equivalentes a una ciudad del tamaño de Madrid o Berlín y sustituir 70 por ciento de combustibles alternativos en la región este año.
“Estoy orgulloso del continuo liderazgo de Cemex Europa en nuestra estrategia de acción de carbono. Sirve como modelo para el resto de nuestras regiones. Espero que Cemex continúe liderando el camino en nuestro camino hacia la descarbonización. Este esfuerzo no solo es la forma de construir un futuro mejor para las comunidades en las que operamos y la sociedad en general, sino que también es lo correcto para el futuro de la empresa. Espero con ansias el progreso continuo en nuestra estrategia Future in Action de todas nuestras regiones”, dijo el director general de Cemex, Fernando A. González, quien visitó la planta de Rugby.
Reducir el uso de combustibles fósiles en sus plantas de cemento es clave para los esfuerzos por descarbonizar las operaciones como parte de su estrategia Futuro en Acción y su ambición global de entregar concreto con cero CO2 neto para 2050.
“Con la finalización de este considerable desarrollo, hemos establecido nuevos récords en la sustitución de combustibles alternativos, el más alto de cualquiera de nuestras plantas y, finalmente, esperamos eliminar por completo el uso de combustibles fósiles en la planta. Esperamos que la planta de Rugby sea un modelo para otras plantas de cemento de Cemex alrededor del mundo”, dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia.