La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó este jueves a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para extraer hidrocarburos en el campo Quesqui, en la asignación AE-0045-7M-AGUA DULCE-04, principalmente por presentar “un grado de definición técnica bajo”.
“Del análisis técnico realizado por la CNH, a la información ingresada como parte de la solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo, así como la presentada por el Asignatario como resultado del proceso de prevenciones y aclaraciones, previsto en los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, se concluyó, que la alternativa de desarrollo seleccionada muestra un grado de definición técnico bajo, lo cual representa un alto riesgo e incertidumbre para el éxito del proyecto”, expuso el organismo regulador bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares.
Entre las demás razones que promovieron la negativa, la Comisión expuso que en la infraestructura que debió haberse concluido en el periodo de Transición se tuvieron atrasos importantes, y que existen inconsistencias respecto a las inversiones, producción y reservas, lo cual muestra una falta de control de calidad en la documentación presentada.
Respecto a la evaluación económica del proyecto, la CNH apuntó que se observaron inconsistencias en la inversión y gasto de operación presentadas, entre otros aspectos analizados, según se expuso en la 50ª sesión extraordinaria del año del órgano de gobierno de la CNH.
La asignación tiene una superficie total de 85.36 kilómetros cuadrados y se localiza en la planicie costera del Golfo de México, en el estado de Tabasco, a 72.2 kilómetros (km) al suroeste de la Terminal Marítima Dos Bocas y a 28.39 km al noroeste de la ciudad de Huimanguillo, en la misma entidad. Dentro de esta Asignación se encuentra el Campo Quesqui.
A la fecha, Agua Dulce 04 tiene una estimación de 694.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 2P. En aceite, se calcula que podría contener 278 millones de barriles (mmb) y alcanzar los 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural, según estimaciones a enero de 2022.
En el periodo 2015 – 2022, Pemex ha invertido en exploración unos 44.4 millones de dólares en esa asignación, de los cuales 479 millones han sido para la extracción de hidrocarburos.
En el mismo periodo, se han explorado 4 pozos con 2 delimitadores y 7 se encuentran en desarrollo.
No obstante la negativa, la Comisión emitió recomendaciones a la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), quien opera la zona.
Con la información actual, robustecer una estrategia de desarrollo considerando la recuperación primaria del yacimiento.
Presentar una propuesta de Plan de Desarrollo adecuado que considere el proceso de recuperación adicional para las características del yacimiento, dado el avance de la ejecución de las actividades.