La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) modificaciones a los planes de desarrollo relacionados con dos asignaciones en aguas someras que requerirán inversiones conjuntas por 668.66 millones de dólares.
Se trata de las asignaciones A-0176-M-Campo Kax y A-0242-M-Campo Och. Respeto de la primera, actualmente tiene seis pozos perforados, de los cuales dos son productores. Las modificaciones a su plan de desarrollo consisten en ajustes a la inversión para la etapa de abandono, según explicó la Comisión este jueves.
Durante la 59 sesión extraordinaria del año de su órgano de gobierno, la CNH agregó que la inversión estimada de 39.13 millones de dólares (mmdd) también será para la actualización de los pronósticos de producción al límite económico.
A este respecto, de acuerdo con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), el alcance de las modificaciones al plan de desarrollo permitirán recuperar unos 0.81 millones de barriles de aceite y 1.71 mil millones de pies cúbicos de gas natural entre julio de 2022 y diciembre de 2026.
Lo anterior, “mediante una actividad consistente en tres Taponamientos, una Desincorporación de ducto, y un Desmantelamiento y recuperación de plataforma”, dijo el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.
El campo Kax tiene una superficie de 5.63 kilómetros cuadrados (km2) y actualmente produce unos 3.27 miles de barriles diarios de petróleo crudo ligero de 39 grados API, más 4.45 millones de pies cúbicos de gas.
Según la CNH, Kax ocupa el lugar número 55 en cuanto a producción de aceite y por el momento se encuentra en su quinta etapa de desarrollo. Refirió que en 2019 alcanzó su producción máxima con 21 mil barriles diarios de crudo y 42 millones de pies cúbicos de gas.
En cuanto a la asignación del campo Och, la CNH aprobó las modificaciones de su plan de desarrollo que requerirán inversiones por 629.53 mmdd para la recuperación de 31.72 millones de barriles de aceite y 103.93 mil millones de pies cúbicos de gas en el periodo de 2022 a 2035, según cálculos de PEP.
“La Modificación al Plan de Desarrollo se justifica debido a que la meta de aprovechamiento real se encuentra por debajo de lo aprobado actualmente, y a la variación superior del 30% en volumen de aceite a producir en dos años con respecto a lo programado”, argumentó la Comisión para otorgar el permiso de las modificaciones.
Och es un campo con una superficie de 24.51 km², localizado en aguas territoriales del Golfo de México, aproximadamente a 108 km al Noreste de la ciudad de Paraíso, Tabasco.
Cuenta con ocho pozos, cinco de los cuales son productores. Al igual que Kax, el tipo de fluido de este campo es aceite volátil de 39 grados API y, por el momento, está en su cuarta etapa de producción, consistente en mantenimiento de la producción por influencia de empuje hidráulico.