El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a América Latina nacionalizar el litio para que todos los países se conviertan en potencias mundiales.
Como la mayoría de los mandatarios de este corte en la región, el exlíder boliviano resulta tener un discurso fallido, y aquí le contamos por qué.
Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, nada más 13 años. En ese periodo se nacionalizó el litio, se creó la empresa Yacimientos Bolivianos de Litio, y se hicieron promesas de crecimientos insospechados para el Departamento de Potosí, la zona boliviana donde están dichas reservas.
Sin embargo, se cancelaron licitaciones para trabajar con el sector privado, la regulación de la industria sigue pendiente y Bolivia está sentada en tierras con potencial contenido de litio, pero que ni siquiera ha podido acreditar cómo reserva en 16 años.
Defensa inútil
Moody’s rebajó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad en línea con lo que ocurrió con la nota del gobierno federal, al argumentar problemas en la estructura de precios y presiones en la estabilidad de las finanzas de la empresa que dirige Manuel Bartlett.
Es un hecho que la CFE enfrenta un duro incremento en el precio del gas natural, uno de sus principales insumos para generar energía. Es un hecho que los combustibles representan aproximadamente la mitad de los costos para la generación. También es un hecho que las tarifas, al menos las domésticas, van a subir conforme a la inflación, pero eso no alcanza para cubrir el costo de la energía.
Es un hecho que los subsidios de 74 mil millones de pesos para este año van a ser insuficientes y que todos estos factores van a crear mayor presión en las finanzas de la CFE.
Sin embargo, la CFE argumenta que si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos, los cuales se están fortaleciendo con las medidas anteriormente señaladas, por lo que la evaluación de la Agencia Crediticia Moody’s se considera parcial e influenciada por eventos temporales.
Para acabar pronto, la empresa de Manuel Bartlett vuelve a las acusaciones contra las calificadoras para tapar los problemas que vienen para la compañía.
Las cosas se hacen como yo lo digo
El presidente de México concluyó sus visitas a Washington y prometió a los empresarios y al gobierno de Estados Unidos que sí habrá espacio para la inversión privada en materia de energías renovables.
Pero no serán las empresas directamente quienes llegarán a proponer sus proyectos, no. La ruta para invertir será a través de los proyectos que defina la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, y por si fuera poco, CFE tiene que ser el socio principal.
Así, el gobierno federal le pone un par de candados al flujo de inversión en el sector de energías renovables, y si no gusta a las empresas, básicamente no habrá inversión.
Como parte de su estrategia de energías renovables, el mandatario mexicano solo presentó el Parque Fotovoltaico que pretende desarrollar en Puerto Peñasco, Sonora, mismo que estará a cargo de la CFE. Es decir, las cosas siguen igual. No se reactivan las subastas eléctricas, no hay espacio para proponer nuevos proyectos por parte del sector privado ni hay muestras de flexibilidad para impulsar la transición energética.
Nada nuevo bajo el sol.