CFEnergía y CFE International, filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron sendos contratos por 15 años para el suministro de 81,000 millones de BTU al día de gas natural para la planta de fertilizantes propiedad de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
Esta operación permitirá a la CFE generar ingresos por más de 2,000 millones de dólares durante la vigencia de los contratos, informó la empresa bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz.
La nueva planta de Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la empresa suizo-alemana ProMan AG, se construirá en el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa.
“La construcción y desarrollo de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, representa beneficios tales como un impulso a la inversión extranjera de aproximadamente 5 mil millones de dólares; producción nacional de fertilizantes, de aproximadamente 800,000 toneladas al año, para garantizar la autosuficiencia alimentaria del noroeste de México, atendiendo la política trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la producción nacional de fertilizantes”, explicó CFE en un comunicado emitido esta mañana.
Agregó que las nuevas instalaciones representan un importante apoyo a la productividad del campo de México, así como la creación de 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos durante su construcción.
ProMan AG es un grupo de firmas dedicadas a la ingeniería, construcción y adquisición de activos de los sectores del gas natural, petroquímico, siderurgia y automovilístico.
Recientemente se asoció con su filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente para desarrollar el proyecto de GPO Planta de Fertilizantes en el puerto de Topolobampo, cuya construcción está prevista a realizarse en un periodo de tres años con una inversión total estimada en 1,200 millones de dólares.
De acuerdo con el plan, la planta producirá 2,200 toneladas al día de amoniaco anhidro, insumo base en la producción de fertilizantes.