La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que tendrá 0.9 por ciento menos recursos para el próximo año, principalmente para ahorrar en adquisición de tecnología nueva, en línea con la austeridad republicana.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto que presentó y aprobó este día en sesión de su órgano de gobierno, para 2023 el organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares calculó recursos por 890 millones 437 mil pesos, contra los 898 millones 490 mil pesos del presente ejercicio; esto es, una reducción de 8 millones 53 mil pesos.
Principalmente la disminución de los recursos se hará en renovación de tecnología para ir en línea con la Ley Federal de Austeridad Republicana, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el Capítulo 3000, que es la parte fuerte del gasto, vemos una reducción incluso de 5.5 por ciento por la aplicación de las medidas de austeridad promulgadas en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, explicó Óscar Mendoza Serena, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
Durante la 64ª sesión celebrada esta mañana, el funcionario apuntó que para 2023 no se están renovando algunos contratos para adquisición de tecnología, por lo que la Comisión trabajará con lo que se tiene actualmente.
“Mucho de lo que se está trabajando, veníamos con contratos –parte en tecnología– que no se está renovando, sino que estamos manteniendo la tecnología actual en cumplimiento de básicamente la norma de austeridad republicana. Va en ese sentido, es donde hemos tenido las mayores reducciones en el presupuesto”, agregó Mendoza.
La CNH preparó el proyecto de presupuesto que deberá ser remitido en próximas semanas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para que elabore, junto con los proyectos de las demás dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Federal, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2023.
Sin embargo, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez, destacó que la reducción será mayor en función de que la inflación esperada podría ser de 8 por ciento o mayor.
“La inflación va a ser de 8 por ciento, o sea, están recortando el presupuesto en 8 por ciento”, remarcó el comisionado. “Los materiales van a costar más caros y los servicios nos los van a cobrar más caros. Sí hay una reducción presupuestal en términos de poder de compra”, consideró.
Cabe recordar que el año pasado, la CNH propuso un presupuesto por 898.49 millones de pesos para 2022, el cual ya representaba una reducción de 5.3 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
En la sesión de este día, Mendoza Serena aclaró que el proyecto de presupuesto presentado incluye los recursos que otorga la Federación con aprobación de la Cámara de Diputados, más los ingresos que genera la propia CNH.
“Este recurso es el presupuesto total de la Comisión, incluye ambas fuentes de pago, como es el pago por fuente presupuestal y el pago por fuente ‘fideicomitiva’”, refirió.