Los precios internacionales del petróleo se enfrascaron en una racha negativa en las primeras cuatro sesiones de esta semana, lo que llevó al West Texas Intermediate a cerrar por debajo de los 90 dólares por barril por primera vez desde el 10 de febrero, previo al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El referente estadounidense cerró la sesión de este jueves en 88.14 dólares por barril, lo que además representó su menor precio desde el 28 de enero, de acuerdo con datos del portal Investing.com.
En comparación con el cierre de la semana pasada, el WTI ha tenido una pérdida acumulada de 10.44 por ciento en su valor.
Mientras tanto, el Brent tuvo una caída diaria de 3.18 por ciento para ubicarse en 93.7 dólares por barril.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró la sesión de este jueves en 84.20 dólares por barril, lo que representó una caída diaria de 2.84 por ciento.
La mala racha responde a las preocupaciones del mercado ante posibles recesiones en Estados Unidos y Europa, a lo que se suman los temores de un debilitamiento económico en China, a partir de los nuevos confinamientos por Covid-19, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Las preocupaciones aumentaron luego de que el miércoles la Administración de Información de Energía publicó un aumento en los inventarios de petróleo estadounidense de 4.5 millones de barriles durante la semana pasada. Cabe destacar que las exportaciones de petróleo se redujeron 22.78 por ciento a 3.512 millones de barriles diarios (mbd), mientras que, hubo una menor entrada de petróleo a las refinerías de 1.2 por ciento o 175 mil barriles diarios”, añade la experta.