El presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes un decreto que ordena la aplicación de medidas económicas especiales en los sectores financiero y de combustibles y energía en respuesta a las acciones de países hostiles. El documento se encuentra publicado en el portal oficial de información jurídica.
El decreto “Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en los sectores financiero y de combustibles y energía”,publicado en el portal de información jurídica del gobierno de la Federación Rusa, establece que los representantes de dichos estados que posean acciones en empresas estratégicas rusas tienen prohibido realizar transacciones con estos valores, en particular, de acciones en bancos rusos.
El documento contiene una prohibición especialmente directa de transacciones con acciones en el campo gasero de Sakhalin-1 y el campo Kharyaginskoye. El gobierno deberá preparar en los próximos diez días la lista de empresas de combustibles y energía, y de bancos, cuyas transacciones con acciones estarán prohibidas.
Las restricciones se aplican a las transacciones con valores que constituyen el capital autorizado de las empresas, así como los derechos y obligaciones, acciones, contratos sobre la base de los cuales se implementan proyectos de inversión en Rusia.
Destaca que las transacciones realizadas en elusión del decreto se consideran nulas de pleno derecho, es decir, inválidas. Al mismo tiempo, las operaciones que están prohibidas pueden llevarse a cabo sobre la base de un permiso especial del presidente.
Los países oficialmente hostiles aparecieron en Rusia en mayo de 2021. Luego, la lista incluía solo a los Estados Unidos y la República Checa. Después del inicio de la operación militar en Ucrania, todos los países del G7 y todos los de la Unión Europea y Ucrania se volvieron hostiles. El 22 de julio, la lista se amplió para incluir a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia.