La Comisión Federal de Electricidad señaló que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) produce 18 por ciento de la energía limpia generada en el país y es la más barata dentro de la matriz de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el gerente de Centrales Nucleoeléctricas y coordinador Corporativo Nuclear de la CFE, Héctor Sergio López Villarreal, esta central produce entre 4.5 y 4.8 por ciento de la energía que se consume en el país y representa casi nueve por ciento de la generación de la CFE.
En una presentación sobre la CNLV a integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), López Villarreal explicó que después de 32 años de operación, la inversión inicial en Laguna Verde terminó su amortización, por lo que la electricidad que genera es la más barata en la CFE.
En un comunicado emitido por la CFE, la empresa destacó que la energía nuclear es la fuente más limpia, confiable, y segura para generar la electricidad que necesita México y el mundo, por lo que, en la escala global, actualmente operan 450 reactores y 50 más se encuentran en proceso de construcción.
López Villarreal enfatizó que, como toda central nuclear, Laguna Verde cumple con una regulación estricta y especializada que garantiza su operación segura.
“En Comisión Federal de Electricidad y en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la prioridad es siempre la seguridad del personal y de la población que habita en los alrededores. Es importantísimo que el personal esté seguro y que los mil 400 profesionales nucleares que laboran en la central se encuentren protegidos”, dijo.
Señaló que la CNLV cumple estrictamente con la regulación nacional e internacional, con los compromisos de la Licencia de Operación, de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; con el Programa de Monitoreo Ambiental y con el Plan de Emergencia Radiológica Externo.