Los países del llamado Grupo de los 7, o G7, decidió este viernes poner “un tope” a los precios del petróleo de Rusia, al tiempo que la empresa gasera de esa nación Gazprom dio a conocer que no abrirá el ducto Nord Stream mañana sábado, como lo había anunciado anteriormente.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tomaron la decisión de implementar “urgentemente” un límite a los precios del crudo ruso e hicieron un llamado a otras naciones para que adopten la misma medida, esto derivado de una cumbre celebrada hoy de manera virtual entre ministros del G7.
Al respecto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro norteamericano, expuso que la medida acordada tiene un doble objetivo. Por un lado, bajar los precios del energético en los mercados internacionales y, por el otro, reducir los ingresos de Moscú por ventas de crudo para evitar que siga financiando la guerra que lleva a cabo en territorio de Ucrania.
El Grupo explicó también que el límite de los precios al petróleo de Rusia se fijará con base en “datos técnicos”, previa aprobación de todos los miembros del Grupo, para después comunicarlos de forma clara y transparente.
Esta medida llevará a que el petróleo tipo Urales de Rusia se cotizará por debajo del precio del mercado internacional, pero por encima del costo de producción. Con ello, confió el G7, Moscú mantendrá su interés en continuar vendiéndolo evitando cortar los suministros.
El acuerdo y anuncio se dieron hoy viernes, cuando Gazprom, el gigante energético de la Federación Rusa, informó que mañana sábado 3 de septiembre no abriría el gasoducto Nord Stream, luego de dos semanas que estuvo suspendido por trabajos de mantenimiento.
A mediados de agosto, la empresa al mando de Alexey Miller anunció que el mega gasoducto que llega a Alemania estaría cerrado los días 31 de ese mes, 1 y 2 de septiembre para realizar los trabajos de mantenimiento y mantenimiento preventivo en la compresora Trent 60, la única que por el momento estaba en funcionamiento.
Este viernes, la firma gasera dijo que el ducto no se abrirá, debido a que se descubrió un nuevo problema técnico.
Señaló que se detectó una fuga de aceite en una de las turbinas que bombean gas natural, apuntó en un comunicado de prensa.
Sin embargo, Gazprom no indicó cuándo se reanudará el servicio otra vez.