La empresa Iberdrola México invirtió 6.5 millones de pesos en la instalación de paneles fotovoltaicos destinados a beneficiar a más de 560 personas durante la implementación de la tercera fase del programa Luces de Esperanza.
En esta ocasión, la labor de Iberdrola México benefició a un centenar de viviendas y un centro educativo que carecían de electricidad en 15 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla, donde instaló sistemas solares autónomos.
Con las primeras tres fases del programa Luces de Esperanza, Iberdrola México ha beneficiado a más de mil 500 habitantes de la Huasteca Potosina que carecían de conexión al sistema eléctrico nacional, lo que ha permitido detonar su desarrollo debido al impulso de las actividades productivas y el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.
Las tres primeras fases del programa Luces de Esperanza en San Luis Potosí han supuesto una inversión de 16.5 millones de pesos, e Iberdrola México continuará con el programa los siguientes años hasta al menos beneficiar a seis mil habitantes de la Huasteca Potosina.
Este programa, que la empresa desarrolla junto con Iluméxico como aliado técnico, aporta un sustancial ahorro económico para familias acostumbradas a comprar mensualmente velas y pilas.
Historia
Iberdrola México inició el proyecto Luces de Esperanza a finales de 2019 en San Luis Potosí y un año después lo extendió a varios municipios del estado Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 80 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil personas de distintas regiones del país, y contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el 7 -energía asequible y no contaminante-, el 10 -reducción de las desigualdades y el 11 -ciudades y comunidades sostenibles-.
En esta nueva fase de Luces de Esperanza se impartieron talleres de educación medioambiental y energética a más de 300 niños y adultos en la región y con el apoyo de la organización Concentrarte. Además, en la comunidad de El Granado, en Xilitla, se pintó un mural con el apoyo de sus habitantes.