La Comisión Reguladora de Energía autorizó 150 permisos para la instalación de estaciones de servicio de expendio de gasolina.
En la Sesión Ordinaria del 29 de septiembre, los comisionados aprobaron por mayoría de votos la entrega de permisos a 150 gasolineras repartidas en 25 entidades federativas, en lo que representó la mayor cantidad de permisos otorgados en este sector en lo que va de la Cuarta Transformación.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró que el resultado de la sesión de hoy representa “una gran esperanza” para la inversión en petrolíferos.
Además, la inversión por cada estación de servicio se ubica en el rango de 20 a 30 millones de pesos, por lo que en el mejor de los casos, se estarían derramando hasta cuatro mil 500 millones de pesos con los permisos otorgados en la sesión de este jueves, comenta Beatriz Marcelino.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) coincidió en que el resultado es alentador.
Pese al avance, el regulador energético todavía tiene pendientes alrededor de 600 solicitudes de permisos de gasolineras, comentó Beatriz Marcelino, pero confió en que el resto del año la CRE repita la fórmula en el otorgamiento acelerado de permisos.
En cuanto a las banderas autorizadas, la especialista detalló que sí se otorgaron permisos distintos a la franquicia Pemex, pues se autorizaron estaciones de servicio a marcas como Oxxo Gas, BP, Petromax y Shell, aunque consideró que aproximadamente 80 por ciento de las autorizaciones corresponden a la bandera de Petróleos Mexicanos.
La especialista mencionó que los permisos liberados hoy tenían un retraso estimado de dos años y los permisos pendientes tienen aproximadamente el mismo tiempo esperando luz verde.