La transición para cumplir con la reducción de más del 80 por ciento en las emisiones de gases contaminantes será un proceso “complicado, tardado” y que requerirá de políticas públicas que incluyan a la iniciativa privada, así lo consideraron especialistas del sector energético.
Durante la conferencia titulada Combustibles limpios, un aliado clave para las reducciones de emisiones en el sector de Transporte, que se llevó a cabo en el primer día del Foro Latam Mobility México, los expertos aseguraron que lo primero necesario para la transición energética, es “dar pasos firmes” rumbo a las políticas sustentables.
Alejandro Peón Peralta, Country Manager en México de Naturgy, dijo que se debe de trabajar “en una matriz” que conjunte las energías limpias, para ir encaminando los esfuerzos a cumplir con lo establecido en la agenda 2030 de la ONU.
Además, recomendó implementar ecosistemas de desarrollo sustentable que no solo se enfoquen en un área de trabajo como gas, combustibles, automotriz o infraestructura, sino que es un conjunto de elementos a tomar en cuenta para conformar el camino hacia la transición energética.
Por ejemplo, refirió que para una estación de servicio de gas, se debe de cumplir con una regulación extensa, lo que impide un desarrollo de los proyectos. Ante ello, exhortó al gobierno facilitar los trámites a quienes tengan iniciativas ecológicas y poner en marcha incentivos fiscales.
Por su parte, Carlos Boone, director de Inteligencia de Negocio – ÉNESTAS Energy & Gas, coincidió en que las empresas se encuentran sobre reguladas, lo que les impide cumplir con medidas que abonen a la sustentabilidad.
En su turno, Ana Laura Ludlow, Chief Government Affairs & Sustainability Office de Engie México también se pronunció por la implementación de incentivos gubernamentales que permitan certidumbre a los proyectos.
Ludlow agregó que si bien el uso de vehículos eléctricos es una “solución sexy” a favor del medio ambiente, recordó que es una opción que todavía no está al alcance de todos, debido a lo costoso.
En ese sentido, los panelistas coincidieron en que se debe hacer más accesible para la gente el uso de carros eléctricos con energía verde.