La refinería de Dos Bocas se volvió a inundar. De esas cosas raras que pasan en las costas cuando llueve mucho: se inunda.
En todo el mundo han ocurrido paros en las refinerías por causa del clima. El problema es que en Dos Bocas, la Manifestación de Impacto Ambiental advertía que el mayor riesgo de poner ahí la planta eran, justamente, las inundaciones. Pero ese no era el único estudio que lo advertía, también lo hizo el Instituto Mexicano del Petróleo, pero hicieron oídos sordos.
Tabasco es una zona de clima tropical, selvático y dicen que en esas zonas solo hay dos tipos de estaciones: la de lluvia y las de radio.
Para entendernos mejor: lo más probable es que esa refinería se mantenga inundada mucho más tiempo del que se desea, y peor aun, tendrá que lidiar con las consecuencias que generan los constantes encharcamientos en la infraestructura, es ahí donde está el verdadero riesgo.
Un obstáculo menos
En la CRE ya hay nueva secretaria ejecutiva. La nueva encargada del puesto es Eugenia Blas Nájera, aunque la autorización del nombramiento no fue unánime entre los miembros del órgano de gobierno, pues los comisionados Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata se opusieron a la propuesta.
La especialización de Blas Nájera es en Recursos Humanos y no en energía, en un puesto altamente especializado.
Eugenia Blas es la cuarta secretaria ejecutiva del organismo en cuatro años y tiene entre sus primeros pendientes la regulación de la Generación Distribuida y las reglas de interconexión, reglamentos que destrabarían una parte importante de los cuellos de botella regulatorios en materia eléctrica.
El nombramiento llega en medio de aprobaciones aceleradas en el regulador, particularmente para estaciones de servicio.
La CRE empieza a acelerar procesos y la pieza que le faltaba para funcionar al 100 por ciento ya está integrada.
Ahora habrá que esperar para ver si el regulador puede desahogar los muchos pendientes que arrastra desde el inicio del sexenio.
Esto, al menos hasta que Luis Guillermo García Bernal termine su periodo como comisionado, pues entonces a la CRE le hará falta un miembro en el órgano de gobierno para sesionar y dos para tener completo el organismo.
¿Y el litio?
José Luis Lee, presidente de la Comisión de Especialidad de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México, se sumó a las voces que aseguran que en el país no hay yacimientos económicamente viables de litio.
Mientras tanto, el presidente de México quiere construir en Sonora un hub alrededor de este material para desarrollar baterías y autos eléctricos, un plan que planea presentar a Estados Unidos.
La versión oficial, la del gobierno, es que en el estado que gobierna Alfonso Durazo, hay reservas que permitirían desarrollar una industria con un valor que da para pagar la deuda externa, pero hay otras tantas que apuntan a que no hay litio explotable en el país.
Será cuestión de tiempo para saber si LitioMx, la empresa estatal para este fin tendrá éxito, o bien, si será el Uramex del siglo XXI.
Hagan sus apuestas.