Los precios del gas natural en la región de Permian al oeste de Texas están cayendo a cero a medida que la producción en auge supera las redes de gasoductos, creando un exceso regional de combustible.
El gas en un área del la zona de Permian, conocida como Waha, se comercializó a tan solo de 20 a 70 centavos por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU) este lunes, dijeron los comerciantes. Eso se compara con el contrato de futuros de referencia de EEUU que cotiza alrededor de 5.20 y los precios europeos cerca de 28 dólares.
La cotización del gas internacional con fecha de mañana martes se ubica, de hecho, en los 5.19 dólares por millón de unidades.
Si los precios del oeste de Texas caen en territorio negativo, los productores de energía estarán efectivamente pagando a alguien para que les quite el gas de las manos, algo que no ha sucedido en dos años, informó esta tarde Bloomberg.
Explicó que el colapso de los precios ilustra el marcado contraste entre los abundantes suministros estadounidenses del combustible y el empeoramiento de la crisis energética de Europa a medida que se acerca el invierno.
Los estrechos mercados de gas en Europa y Asia amenazan con tener efectos colaterales para el diesel, el carbón y la electricidad a medida que los gobiernos y las empresas de servicios públicos luchan por obtener energía, según Bloomberg Intelligence.
La caída de los precios de Texas se debe al mantenimiento programado para los sistemas de gasoductos Gulf Coast Express y El Paso Natural Gas de Kinder Morgan Inc., detalló la agencia de noticias.
De hecho, la capacidad insuficiente de las tuberías ha sido un problema a largo plazo que ha perseguido a los productores de gas de la cuenca de Permian durante años. Los cuellos de botella empeoran cuando los operadores de tuberías deben realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento preventivo que obligan a reducir temporalmente la presión o detener el envío.
Las limitaciones del oleoducto de Permian “nunca se han aliviado”, lo que hace que la región sea más susceptible a los excesos repentinos y la volatilidad de los precios, dijo Campbell Faulkner, analista jefe de datos de OTC Global Holdings LP.
Lo que dice la inteligencia de Bloomberg
“Una interrupción a principios de octubre en la formación de vórtices polares, haciéndolo más alargado, está canalizando aire más frío hacia el hemisferio norte superior, incluidos los EE. UU., Canadá, Europa y China, como sugiere Severe Weather Europe. Eso podría aumentar el espectro de la escasez de energía a medida que aumentan las necesidades de calefacción, lo que aviva una fuerte demanda de gas natural, carbón y productos derivados del petróleo”.
Henik Fung y Chia Cheng Chen, analistas de BI
Henik Fung y Chia Cheng Chen, analistas de BI
También hay implicaciones climáticas porque gran parte del gas bombeado en la cuenca del Pérmico es un subproducto de la extracción de crudo. Cuando los oleoductos están demasiado llenos para manejar más gas, las empresas suelen quemar el exceso de gas para no tener que reducir o detener la producción de petróleo. La práctica ha atraído una creciente ira de los grupos ambientalistas y el escrutinio de los reguladores.
El gas entregado en el centro de Waha se derrumbó en un 85% para ubicarse en 41 centavos el lunes. Los precios en la región fueron negativos ocho veces en 2020 y más de dos docenas de veces en 2019, según muestran los datos compilados por Bloomberg.