Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, el presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso un decálogo para afrontar el calentamiento global y apoyar a una descarbonización a nivel mundial.
En su participación, el mandatario colombiano señaló la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha políticas que generen de una forma más inmediata y acelerada el plan de desconexión de los hidrocarburos.
Recomendaciones para generar la descarbonización
Petro planteó diez recomendaciones, que son:
1. La movilización humana independiente de las acciones y permiso de los gobiernos.
2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática.
3. La ONU debe ser el escenario de la planificación de las medidas a favor de la descarbonización.
4. Motivar acciones desde la sociedad, y no acuerdos de “tecnócratas” influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo.
5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta como selvas y bosques.
6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
7. Los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) van en contra de la solución de la crisis climática. Por lo tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés.
8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo.
9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
10. Un inicio inmediato de las negociaciones de la paz entre Rusia y Ucrania.
Políticas energéticas de México
Mientras que en el foro de la COP27, los mandatarios internacionales proponen dejar atrás los hidrocarburos y energías fósiles como el petróleo y el carbón, en México las políticas gubernamentales favorecen este tipo de energía.
Tras la reforma energética impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el uso del carbón para generar energía eléctrica se ha incrementado hasta 55 por ciento en un año, lo que va en contra de las acciones sustentables que se prometieron a nivel global.
Incluso esta medida se ha convertido en un tema de controversia entre los principales socios comerciales de México (Estados Unidos y Canadá), pues interpusieron revisiones sobre ello en el pacto comercial que tienen con México (T-MEC).