La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México dentro de la lista de los 10 países más expuestos a desastres por el cambio climático, que incluye riesgos por incendios forestales, sequías, ciclones, inundaciones, entre otros.
Estos factores de riesgo son una amenaza para la población y el equilibrio de los ecosistemas, de acuerdo con el documento Monitor del clima 2022.
El estudio detalla que en México hay 632 mil kilómetros cuadrados (km2) de áreas forestales expuestas a riesgo de incendio muy alto o extremo.
Entre los 10 países de esa lista, Australia, Canadá y Estados Unidos son naciones de ingresos altos, mientras que seis son de ingresos medios-altos, como Argentina, Brasil, China, Colombia, México y Sudáfrica, y solo India es considerado de ingresos bajos.
El organismo liderado por Mathias Cormann añade que el alto riesgo de incendios forestales plantea un problema para los países con mayor exposición, debido a que se reduce el poder de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que sugiere amplias disparidades en términos de limitaciones laborales, necesidades de financiamiento, implementación de políticas contra incendios forestales y capacidad de afrontamiento.
Otros riesgos
Sin embargo, los incendios forestales no representan la única fuente de riesgos por el cambio climático, pues el aumento de ciclones también se debe a las anomalías en el cambio climático, lo cual representa riesgo de derrumbes para la infraestructura instalada.
En este sentido, México está entre los tres países de la OCDE más expuestos, solo por detrás de Japón y Corea.
De acuerdo con el estudio del llamado club de los países ricos, en estas tres economías, más de 60 por ciento de la población y áreas edificadas están expuestas a vientos con velocidades superiores a 119 kilómetros por hora (km/h).
En este sentido, Japón es la nación más expuesta a tormentas violentas, pues ocho de cada 10 japoneses están expuestos a ciclones categoría 3 o superior, con vientos superiores a 178 km/h.
El estudio incluye también un incremento en inundaciones fluviales que causan importantes pérdidas económicas al dañar las infraestructuras, los asentamientos y las tierras agrícolas.
Sin embargo, en este caso México está fuera de la lista de los países con riesgos mayores.
El documento señala además que los países “están expuestos a un número creciente de peligros intensos relacionados con el clima que afectan a las comunidades y a los medios de vida”.
Por ello, la mitigación y la adaptación deben ser el centro de las estrategias de desarrollo de las economías.
Sin embargo, es importante reconocer que hay progresos, la acción climática se ha extendido por todo el mundo, pero se puede y se debe hacer más.