La empresa EcoLana fue la ganadora del primer lugar del evento Shell LiveWIRE México, por lo que tendrá acceso a una aportación de capital por parte de la empresa energética Shell México y, junto con el segundo y el tercero lugares, entrará en la lista de los 21 finalistas del certamen a nivel global.
Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los tres primeros lugares de un total de 141 pequeñas y medianas empresas (pymes) que participaron en la primera edición en nuestro país del Shell LiveWIRE, una iniciativa global de Shell que busca fortalecer las economías locales a través de la promoción y desarrollo de emprendimientos con impactos sociales y ambientales a largo plazo.
El segundo lugar lo obtuvieron Leonardo Rico y Karina Mendoza de la empresa Lluvia Sólida, un proyecto que innova en el uso y aplicación del polímero como sistema de riego, convirtiendo el agua en sólido. Esto permite reducir el desperdicio por infiltración y evaporación.
Y el tercer lugar fue para Ramón de Hoyos y Daniel Garza de Alis Algae Innovation Solutions, una empresa dedicada a abastecer a pequeñas poblaciones rurales en situación de vulnerabilidad con servicios de agua y saneamiento por medio de sistemas de desinfección de agua nanotecnológicos.
Los tres proyectos ganadores del certamen en México recibirán una aportación de capital por parte de Shell para ayudar a los emprendedores a impulsar sus proyectos. Además, los proyectos elegidos lograrán colocarse dentro de los 21 finalistas del Top Ten Innovators que premia a los mejores proyectos de emprendedurismo de Shell LiveWIRE a nivel global.
En entrevista para Energía a Debate, el country manager de Shell México, Alberto de la Fuente, explicó la visión de la compañía, la cual va más allá de apoyos económicos en sus esfuerzos por contribuir al desarrollo económico y social con un enfoque de cuidado del medio ambiente.
“Es nuestra manera de aterrizar muchos de nuestros compromisos que tenemos en relación con nuestras emisiones de carbono, nuestro compromiso con el medio ambiente, con las comunidades. Es decir, los proyectos de estos emprendedores y emprendedoras están todos ligados a generar impacto en estos temas: ambientales, sociales, generar soluciones para el planeta”, refirió el término de la ceremonia de premiación.
Por ello, aclaró: “Nosotros no creemos en simplemente dar dinero en un lado y en otro, creemos mucho en generar las oportunidades”.
Por su parte, Manuel Morales, líder de Asuntos Sociales de Shell México, responsable directo del desarrollo del LiveWIRE México, comentó para este medio que, si bien el evento tiene 40 años de existencia a nivel global, es la primera vez que se realiza en nuestro país.
Uno de los objetivos a buscar es evitar que sea solo una capacitación y entrenamiento, como hay muchos para pymes y emprendimientos. En vez de ello, afirmó, se hizo un trabajo de inteligencia del ecosistema emprendedor en México para hacer un programa personalizado.
Mencionó que, en la actualidad, uno de los varios retos a los que se enfrentan los emprendedores en México y América Latina es que la mayoría de los inversionistas no ven bien el riesgo en nuevos proyectos.
“Los inversionistas no se quieren arriesgar con ideas nuevas, con emprendimientos que no están probados realmente”, lamentó.
Por ello, para este concurso dijo que New Ventures es el socio implementador porque cuenta con toda una red de emprendedores que ya han pasado por estas situaciones de falta de apoyos.
“Tienen una red impresionante de ángeles inversionistas e instituciones financieras que les gusta apostarle por los emprendedores”, subrayó Morales.
También contó que el diseño del LiveWIRE México se realizó justo en momentos de la pandemia por la contingencia sanitaria del COVID-19.
“Muchas pymes tuvieron que cerrar sus negocios; de las que siguieron vivas, en promedio bajaron 30 por ciento sus ventas, entonces eso nos motivó todavía más para enfocarnos en apoyar emprendimientos que fueran realmente negocios probados y que aportaron a la recuperación económica que se necesitaba a nivel local”, expuso.
Indicadores de progreso
Manuel Morales enlistó de manera general los indicadores que Shell va midiendo para monitorear el desarrollo de las pymes bajo su tutela.
Entre ellos se encuentra el número de empleos creados; número de beneficiados directos e indirectos y familias apoyadas.
En términos ambientales, se encuentran las toneladas de dióxido de carbono (CO2) capturadas, litros de agua ahorrados y materia inorgánica que ya no está dispuesta en vertederos.
También está el número de alianzas que entre mypimes vayan a hacer, o las alianzas con otro tipo de empresas, así como los volúmenes de ingresos y de ventas, rentabilidad, entre otros.
Asimismo, el porcentaje de mujeres líderes en estos emprendimientos. “El enfoque de género es mucho muy importante”, destacó.
Al respecto, agregó que en la actualidad, el 30 por ciento de los emprendimientos en México están liderados por mujeres. “Un programa como este, en donde queremos dar mucho mayor visibilidad al enfoque de género, el 60 por ciento de las empresas participantes están lideradas por mujeres”, añadió Morales.
EcoLana para el reciclaje de residuos sólidos
Alejandra Valdés y Lisseth Cordero, dos jóvenes mujeres de la Ciudad de México, son las líderes de EcoLana, una empresa de gestión de residuos que, a cambio de estos, ofrece “monedas”, llamadas “ecolanitas” que pueden ser intercambiadas por cupones y productos de las empresas aliadas.
“Nosotros conectamos para reciclar. No compramos, no vendemos residuos, ni transformamos. Únicamente conectamos a todos los actores de la cadena de reciclaje en México y conectamos para impulsar el reciclaje en el país”, explicó Lizette.
La página de EcoLana ofrece la información necesaria para quien desee poner a disposición sus desechos para ser reciclados, así como un mapa para identificar los casi 3,000 puntos de acopio a nivel nacional.
La idea de EcoLana surgió en 2016 y al año siguiente llegó el primer cliente. Por ahora, ya son 31 tipos de materiales que Alejandra y Lizette ayudan a mover en el país para que lleguen a los puntos de reciclaje, pero esperan expandirse no solo en el número de materiales, sino también geográficamente.
“Queremos llevar EcoLana a Perú”, expresó Lizette. “Porque es el segundo país que nos visita en nuestra página después de México”, agregó, además de puntualizar que la empresa tiene igualmente una app.
Y más allá, el tercer país a donde podría ir EcoLana es Colombia. Alejandra explicó que el reciclado de desechos sólidos en México es similar a las demás naciones de América Latina e, incluso, de Asia y África, no así en Estados Unidos o Europa en donde existe ya toda una infraestructura y cultura del reciclaje de materiales.