Artículo realizado por Enrique Mitz Hernández director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, y Ermilo Barrera, director de la AEEP
La Secretaría de Economía, a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, presentó el programa “Incentivos Verdes”, el cual otorga apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), para que puedan tener ahorros en los pagos de servicios de energía eléctrica o combustibles.
Enrique Mitz Hernández, director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla explicó que el programa tiene como objetivo otorgar incentivos para promover la instalación de sistemas que funcionen con energías renovables como calentadores solares (en la modalidad térmica) y sistemas fotovoltaicos (en la modalidad eléctrica).
“Buscamos que las MiPyMEs del estado de Puebla puedan adquirir estas tecnologías para reducir costos y ser más competitivos, además de que puedan ofrecer un valor agregado a su producto al utilizar este tipo de fuentes renovables”, explicó en entrevista con Energía A Debate.
El directivo recordó que el apoyo para los calentadores solares podrá ser de hasta un 20 por ciento del monto total del proyecto o hasta 75 mil pesos.
Mientras que para los sistemas fotovoltaicos, las empresas podrán recibir hasta un 20 por ciento del monto total del proyecto o hasta 100 mil pesos sin tomar en cuenta el 10 por ciento adicional que podría otorgar el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
¿Cómo participar?
El registro para que las MiPyMEs participen en el programa “Incentivos Verdes” inició el 16 de noviembre y va a terminar el 4 de diciembre en su formato digital y el 2 de diciembre de manera física.
En este sentido, Mitz Hernández informó que las empresas interesadas pueden llenar sus formularios en línea, a través del portal https://agenciadeenergia.puebla.gob.mx/incentivos-verdes; o entregarlo por correo electrónico, o si se prefiere de manera física. Esta documentación se puede entregar en las instalaciones de la Agencia Energía del Estado de Puebla.
El requisito principal es ser una persona física con actividad empresarial o una persona moral que viva en el estado de Puebla; y que esté al día con sus obligaciones fiscales.
Del lado del proyecto, el requisito principal es que sea un proyecto para la adquisición de las tecnologías de sistemas fotovoltaicos o calentadores solares, que cuenten con un sistema de monitoreo, que cumplan con las Normas Mexicanas aplicables y que las empresas instaladoras cuenten con certificaciones que les permitan instalar estos sistemas “de una buena manera”.
La Agencia de Energía del Estado de Puebla prevé que con este programa se puedan apoyar este año al menos a 30 MiPyMEs, con la posibilidad de incrementar la meta hasta 60 MiPyMEs.
El directivo señaló que al ser un programa piloto, es decir, que se implementa por primera vez, existe la posibilidad de que se amplíe de manera anual si se cumplen las metas establecidas.
Los proyectos que obtengan el apoyo, se estarán instalando entre diciembre y febrero del próximo año.
Ventajas sobre metas sustentables
Enrique Mitz Hernández destacó que con el programa Incentivos Verdes se pretende también promover la instalación de hasta 500 kilowatts de capacidad, lo que representaría una disminución de emisiones de alrededor de 300 toneladas de CO2 equivalente por año.
Agregó que lo que se busca es que el Fondo de apoyos a MiPyMEs puedan convertirse en un apoyo más grande que beneficie a más personas, empresas, familias; además de que promueva el uso de energías renovables en favor del medio ambiente.