Altos Hornos de México (AHMSA) acusó a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cometer acciones agresivas en su contra, además de que emitió una demanda por daños y prejuicios por 700 millones de dólares.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa propiedad de Alonso Ancira, denunció la cancelación unilateral e ilegal por parte de la CFE de los contratos de suministro de carbón para sus dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila.
Lo anterior representó, según AHMSA, la pérdida de 4 mil empleos directos de la Unidad MICARE y más de 8 mil indirectos.
Asimismo, la compañía denunció el deterioro de plantas generadoras de energía, mismas que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles “inadecuados”, después de haber permanecido por décadas entre las diez más eficientes del país, de acuerdo con la tabla de méritos de la propia Comisión.
Paga 54 mdd a Pemex por reparación de daños
En el documento, AHMSA explica que como parte de la reparación de daños, “a la que se obligó a la empresa”, por la venta de Agronitrogenados, se realizó un pago a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por un monto de 54 millones de dólares (mdd).
Previamente la empresa de Ancira pactó con el gobierno federal un acuerdo reparatorio con el que se comprometió a pagar 216 mdd.
De ese monto, en noviembre del año pasado AHMSA realizó el primer pago por 50 mdd y ahora el segundo por 54 mdd; con ello ya suman 104 mdd de abono, quedando así pendientes dos pagos que concluirán en agosto de 2024.
“Con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex de 54 mdd del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros disponibles durante dos semanas a ese fin prioritario”, señaló la siderúrgica.
Denuncian daños por corte de luz
Tras el pago hecho por AHMSA del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, donde se le propuso a la CFE pagos diferidos sobre el resto, la empresa mencionó que “con mala fe, la Comisión no respondió y procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones”.
La empresa explicó que gracias a que tenía sistemas de generación eléctrica interna, se pudo suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE.
De lo contrario, dijo, el daño de los equipos habría Sido “gravísimo” y en muchos casos irrecuperable.
Antes de finalizar el documento, la empresa lamentó que ante la situación actual, la CFE demostró que no le importa dañar a Coahuila ni a los coahuilenses.