Los planes de exploración, evaluación y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, aprobados en el mes de noviembre, dejarán una derrama económica por un total de 27 mil 728 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Tan solo en ese mes, la aprobación de los planes de desarrollo por parte del organismo significaron una derrama por 26 mil 275 millones de dólares (mmdd), más 1 mil 146 mmdd derivados de los planes de exploración y otros 7.58 mmdd de los planes de evaluación.
A estas cifras se deben sumar otros 257.36 mmdd provenientes de la autorización de 2 programas de transición.
Durante noviembre pasado, el órgano de gobierno de la CNH celebró 11 sesiones, en las cuales aprobó y autorizó 2 planes de exploración, 1 plan de evaluación y 3 planes de desarrollo, además de los 2 programas de transición y 9 autorizaciones de perforación de pozos exploratorios.
Para 2023, las sesiones de noviembre de la Comisión bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra dejarán una derrama económica por casi 1 mil 234 mmdd, de los cuales 1 mil 110 millones corresponden a los 3 planes de desarrollo y los 123.3 restantes a los planes de exploración.
En materia de hidrocarburos, con la perforación de los 9 pozos exploratorios autorizados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas operadoras privadas pretenden tener acceso a un total de 525.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos.
Con los planes de desarrollo, además, el sector podría tener acceso a un conjunto de 660.38 millones de barriles (mmb) de petróleo crudo y a más de 3.2 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como a 390.3 mmb de condensados.
Adicionalmente, con los programas de trabajo para 2023, se agregarían otros 35.2 mmb de aceite y 26.71 mil millones de pies cúbicos de gas.
Ratifica a la CNH como directora de su Grupo de Trabajo de Upstream de ARIAE
La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) ratificó la dirección de la CNH en el Grupo de Trabajo de Upstream, que actualmente preside el comisionado Néstor Martínez Romero.
La ratificación se realizó en el marco de la X Junta de la Asamblea General de la ARIAE, celebrada de manera virtual en la tarde de este lunes.
La CNH confirmó la ratificación en su cuenta oficial de Twitter:
La ARIAE es un organismo internacionales que aglutina a entidades regulatorias en materia de energía de 20 países de la región. Actualmente la presidencia de la Junta Directiva está a cargo del colombiano Jorge Alberto Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de esa nación.
Por parte de México participan los presidentes comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Díaz Lastra, y de la Comisión Reguladora de Energía (CFE), Leopoldo Melchi García.
La ARIAE es una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, en la que participan 27 autoridades reguladoras energéticas de 20 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y al regulador multinacional de América Central (CRIE).
Asimismo, colaboran con ARIAE las administraciones energéticas de Paraguay y Andorra, que por el momento carecen de regulador.
La Asociación se erige como un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, promover la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.
Su funcionamiento se basa en sus grupos de trabajo sobre electricidad, gas, productos petrolíferos, biocombustibles, upstream y consumidores, además de un grupo sobre comunicación social.