La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instruyó este martes el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia de tres empresas de exploración y producción de hidrocarburos en México, por lo que devuelven un paquete de ocho áreas contractuales obtenidas en las rondas petroleras.
Se trata de las firmas Pantera Exploración y Producción 2,2; Jaguar Exploración y Producción 2.3 y Capricorn Energy México.
“El 10 y 24 de agosto, 14 y 23 de septiembre y 4 de octubre de 2022, el Contratista notificó a la CNH la intención de llevar a cabo la devolución de una parte de las Áreas Contractuales 7, 5, 8, 4 y 9 respectivamente, en términos de la Cláusula 7.1, inciso (b) de los Contratos (Notificaciones)”, explicó la CNH con respecto a Pantera Exploración y Producción 2.2.
Las cinco áreas están asociadas a los contratos CNH-R02-L02-A4.BG/2017, CNH-R02-L02-A5.BG/2017, CNH-R02-L02-A7.BG/2017, CNH-R02-L02-A8.BG/2017 y CNH-R02-L02-A9.BG/2017, todos bajo la modalidad de licencia y con una vigencia de 30 años a partir de 2017.
En conjunto, las cinco áreas ocupan más de 2 mil 209 kilómetros cuadrados en la región de la Cuenca de Burgos, al noreste del país, y todas se encuentran actualmente en un periodo adicional de exploración, algunas de evaluación y/o de desarrollo.
“Resulta procedente la devolución del 50% del Área Contractual que no esté contemplada en un Programa de Evaluación o en un Plan de Desarrollo aprobado por la CNH, en virtud de que: i) Los Periodos Iniciales de Exploración (PIE) para las cinco Áreas Contractuales, ya concluyeron; ii) Se le concedieron al Contratista los Periodos Adicionales de Exploración (PAE) para dichas Áreas Contractuales, y iii) Las nuevas coordenadas y kilometraje de las partes objeto de la devolución, serán validadas por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) para cada Área Contractual en la conclusión del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA)”, expuso el organismo para instruir el inicio del procedimiento en la 91ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno.
En el caso de la empresa Jaguar Exploración y Producción 2.3, son dos áreas contractuales en tierras del estado de Veracruz, con números de contrato CNH-R02-L03-VC-02/2017 y CNH-R02-L03-VC-03/2017, de las que el operador devolverá una parte.
La Comisión, a cargo de Agustín Díaz Lastra, explicó que los días 10 de agosto y 19 de septiembre del presente año, Jaguar notificó al organismo su intención de llevar a cabo la devolución de una parte de las áreas contractuales, mismas que ocupan unos 482 kilómetros cuadrados de superficie,
Para aprobar e instruir el inicio del procedimiento de terminación anticipada, la Comisión sostuvo los mismos argumentos que en el caso anterior.
Las dos áreas, bajo la modalidad contractual de licencia, tienen como fecha efectiva el 8 de diciembre de 2017 con una vigencia de 30 años.
Ambas se encuentran en periodo adicional de exploración por dos años, mismo que concluiría el 15 de enero de 2024.
Por último, la CNH instruyó de igual modo el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia total de Capricorn Energy México con respecto del contrato CNH-R03-L01-G-TMV-01/2018.
“El Órgano de Gobierno instruyó el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por renuncia irrevocable a la totalidad del Área Contractual de Capricorn Energy México S. de R.L. de C.V., relacionada con el Contrato en la modalidad de Producción Compartida, CNH-R03-L01-G-TMV-01/2018, notificada a la Comisión, el 22 de junio de 2022. Se trata de un Área Contractual en aguas someras, ubicada Frente a la costa de Veracruz, con una superficie de 494.63km²”, refirió la Comisión.
El área contractual se encuentra en aguas someras al norte de Veracruz y su contrato pertenece a la modalidad de producción compartida con una vigencia hasta el año 2048.
Capricorn, empresa de origen inglés, ganó ambas áreas en 2108 de la mano de la firma mexicana Citla Energy E&P, SAPI de CV.
Autorizan a Eni perforación de dos pozos exploratorios
Durante la 10ª sesión ordinaria también celebrada este día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a la empresa de origen italiano Eni México la perforación de dos pozos exploratorios frente a las costas de Veracruz.
El primero, llamado Nabté-1EXP, se encuentra en el área relacionada con el contrato número CNH-R03-L01-G-CS-01/2018, ubicada en aguas someras.
De acuerdo con la información proporcionada a la CNH, Eni tiene como objetivo geológico la formación del Plioceno Inferior y Mioceno Inferior, en donde espera tener acceso a aceite ligero de entre los 35 y 45 grados API y, según sus estimaciones, el recurso prospectivo a la media con riesgo son de 230.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) con una probabilidad de éxito de 20 por ciento.
El presupuesto que programó Eni para este pozo es de 66.2 millones de dólares (mmdd), de los cuales 57.7 serán para las actividades de perforación propiamente dichas.
La CNH refirió que la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Nabté-1EXP está considerado en el plan de exploración, cuya modificación fue autorizada mediante la Resolución CNH.E.41.002/2022 del 19 de mayo de 2022.
Si bien el área contractual se encuentra en aguas profundas, la CNH informó que el pozo exploratorio se ubicará en aguas profundas, por lo que la empresa italiana perforará en una trayectoria direccional tipo “J” hasta una profundidad total de 4,425 mvbmr / 4,760 mdbmr.
Eni, quien opera el área, obtuvo el área durante la primera licitación de la tercera ronda en 2018 junto con la firma de origen ruso LUKoil Upstream México, con un contrato bajo la modalidad de producción compartida.
El segundo pozo es Yatzil-1EXP y tiene como objetivo descubrir hidrocarburos en la formación geológica Mioceno Superior. Es un pozo en aguas someras que tendrá una trayectoria direccional tipo “S modificado”, perforado a una profundidad total programada de 2,701 mdbmr / 2,400 mvbmr, expuso la Comisión.
El hidrocarburo esperado, agregó, es aceite ligero de 30 grados API, en tanto que los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 86 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico del 34.5 por ciento.
El área contractual se encuentra frente a las costas de Veracruz y Tabasco y ocupa una extensión de más de 590 kilómetros cuadrados.
Eni es el contratista y ganó esta área durante la primera licitación de la segunda ronda petrolera en 2017, junto con Capricorn Energy México y Citla Energy B7.