A partir del 1 de enero de 2023, los automovilistas del país pagarán más por cada litro de gasolina y de diesel, como resultado del incremento que aplicará el gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) referido a los combustibles automotrices.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ese miércoles la actualización de la fórmula de la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del IEPS, así como la actualización de los montos de las cuotas para el próximo año.
A estos nuevos montos será que se aplicarán los estímulos, en caso de que así suceda.
De esta forma, para la gasolina Magna, menor a los 91 octanos, la cuota pasará de los 5.49 pesos por litro (p/l) a 5.91 p/l; la Premium, de igual o mayor a los 91 octanos subirá de los 4.63 p/l a 4.99 p/l y en el caso del diesel será de 6.03 a 6.50 pesos por unidad.
En todos los casos el incremento es de 7.9 por ciento. La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O justificó estos ajustes con el argumento de que los precios internacionales del petróleo y de los combustibles muestran menores presiones al alza, en comparación con el primer semestre de 2022.
“El escenario de precios de los mercados internacionales del crudo y los combustibles, muestra menores presiones al alza que las observadas en la primera mitad de 2022, con lo que se ha reducido para 2023 la posibilidad de que se materialice el escenario percibido en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de octubre de 2022”, señaló la SHCP.
El Acuerdo al que hace referencia es el publicado el 26 de octubre de 2022, por medio del cual se modificó –a su vez– el Acuerdo del 11 de marzo de 2019 que da a conocer la metodología para el cálculo del estímulo fiscal al IEPS.
La Secretaría también afirmó que la inflación en México ha mostrado señales de disminución, incluyendo el componente energético del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Las previsiones del Banco de México para el primer trimestre del próximo año con respecto a la inflación apuntan a 8.1 por ciento, bajando a 7.5 por ciento para el segundo periodo, dando un promedio de 7.8 por ciento entre ambos.