La Coordinación Municipal de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex) generaron un incendio controlado en la localidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, Estado de México.
Lo anterior debido a que el pasado 31 de diciembre de 2022, se presentó un olor a hidrocarburo en dos manantiales ubicados en dicha localidad.
A través de un comunicado, Pemex detalló que el incendio controlado se generó en ambos manantiales, con la finalidad de evitar la acumulación de vapores y riesgo de una explosión súbita.
El procedimiento del incendio controlado estuvo acompañado con personal técnico, para determinar el tipo y fuente del contaminante.
Pemex reportó que con base en los resultados del laboratorio certificado, se encontraron “principalmente fracción media y pesada de hidrocarburos”, lo cual indica la probable existencia de diésel y aceite usado.
Agregó que, el ducto de hidrocarburos mas cercano al evento se encuentra a 2.4 km y transporta gasolina, presumiéndose que no es la causa de la contaminación de dichos cuerpos de agua.
Por lo que se gestionó la realización de estudios de caracterización del terreno para ubicar la fuente contaminante.
Acciones conjuntas para proteger a la población
Por otro lado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que, el 6 de enero, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se sumaron al Sistema de Comando de Incidentes instalado.
En donde se coordinan las acciones de respuesta inmediata de los tres niveles de gobierno para la salvaguarda de la población.
Esto en colaboración con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, PEMEX, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) .
Velázquez Alzúa enfatizó que, para atender la eventualidad, se han determinado dos líneas de acción, la primera a mediano plazo, que consiste en realizar estudios de caracterización para localizar la fuente contaminante y acciones de remediación para el terreno afectado.
La segunda, de manera inmediata, consiste en realizar acciones de contención y recuperación del hidrocarburo para evitar la contaminación aguas abajo.
En tanto, la zona afectada sigue resguardada por las instituciones de seguridad, mientras que las dependencias del Gobierno de México en coordinación con las autoridades estatales y municipales continuarán trabajando en conjunto para mitigar el riego a la población y su entorno.