El hidrógeno alcanzará una participación de 5 por ciento de la demanda final de energía para 2050 en México, prevé la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la octava edición del estudio “Perspectivas sobre la demanda y abasto de energía 2022”, el organismo internacional asegura que en un escenario de “Neutralidad de carbón” (CN, en inglés) el hidrógeno emerge como un vector energético importante en la demanda final de energía en México.
El documento hace una revisión de los sectores de la energía de las 21 economías que conforman la APEC considerando la producción, oferta y demanda de cada energético.
En el análisis plantea dos escenarios con un horizonte al 2050. El llamado Neutralidad de carbón, que “investiga los pasos hipotéticos hacia la descarbonización en el sector energético de cada economía de la APEC para alcanzar la neutralidad de carbón” y el escenario “Referencia” (o REF), que considera las tendencias recientes y las políticas actuales igualmente de cada economía.
Respecto a la demanda de hidrógeno por parte del sector industrial en el país, la APEC estima que su consumo crecerá un 3 por ciento para 2050, pero en 2025 el subsector de la química comenzará a adoptarlo, para hacer lo mismo más adelante el sector acerero.
Mientras, en el sector transporte, su uso también aparecerá a partir de 2025 en un escenario CN, “aunque no empezará a aumentar significativamente antes de 2030”, dice el reporte.
Así, en este mismo escenario, el uso del hidrógeno para el sector transporte representará 9 por ciento.
Consumo de hidrógeno por sector – Escenarios CN y REF
(En Petajoules)
(Fuente: APEC)
Producción de hidrógeno
A pesar de lo anterior, la APEC asegura que existe una alta incertidumbre con respecto al futuro de la demanda, toda vez que depende del desarrollo y crecimiento de diversas tecnologías.
“México ya tiene experiencia con hidrógeno, aunque está restringida a la refinación y la petroquímica”, sostiene el estudio.
“El hidrógeno es producido por Pemex”, agrega.
También afirma que a pesar de que existen estudios con respecto al hidrógeno, no hay todavía un plan oficial para su desarrollo.
“Sin embargo, el hidrógeno se menciona en el plan nacional de desarrollo energético de México como un potencial vector energético futuro”, añade.
Con todo, la APEC estima que para 2050, la producción de hidrógeno en un escenario REF alcanzará los 35 Petajoules (PJ), o casi 291 mil toneladas, para el consumo interno. Para esa producción, se requerirá de alrededor de 1.5 gigawatts (GW) de electrolizadores “funcionando a pleno rendimiento”.
Su uso principalmente será para transporte con el desarrollo de autobuses y camiones de carga con base en celdas de combustible de larga distancia.
En este escenario, el hidrógeno representará 1.1 por ciento de la canasta energética en este subsector.
En el escenario CN, la Cooperación calcula que la producción de hidrógeno será 11 veces más alta que la del escenario REF para el mismo año.
“Los usuarios domésticos (transporte e industria) consumen la mayor parte de esta producción, seguidos por la aviación y el transporte marítimo internacional (bunkers)”, prevé el estudio.
Producción, importaciones y exportaciones de hidrógeno – Escenarios CN y REF
(En Petajoules)
(Fuente: APEC)
Asimismo, cree que México comenzará a suministrar hidrógeno a los mercados internacionales, para luego aumentar las exportaciones a más de 20 PJ en 2050.
Una de las razones por las que la APEC considera que la producción tendrá un ritmo mayor de crecimiento es por las mayores ventas de vehículos de celdas de combustible para carga de larga distancia y más aplicaciones de uso en el transporte de pasajeros.
“El consumo de hidrógeno de la industria también contribuye a una mayor demanda que es casi 6.5 veces mayor que en REF en 2050”, incluyó.
De igual manera, para el año del estudio, el consume industrial de hidrógeno en el escenario REF representará 2.8 por ciento del total del consumo energético.