Se espera que el mercado de los vehículos eléctricos alcance un valor de 1,103 billones de dólares para 2030, estimó la analística de mercados Contrive Datum Insights.
Asimismo, el mercado crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, en inglés) de 23.1 por ciento en el periodo 2023-2030, agregó.
De acuerdo con un estudio dado a conocer el miércoles de esta semana, el mercado de automóviles eléctricos más grande en 2021 fue la región de Asia-Pacífico y, conforme a las previsiones de la firma, será la más redituable en lo que resta del periodo analizado.
Mientras, en 2022, el valor del mercado global de unidades eléctricas fue de 170 mil millones de dólares.
“Se espera que el mercado de los coches eléctricos se haya disparado en todo el mundo a finales de 2030”, apuntó.
En este sentido, explicó que la creciente presión del gobierno por los coches eléctricos es una de las principales razones de este aumento.
“El mercado ha crecido porque más personas se están dando cuenta de cómo las emisiones de los vehículos tradicionales dañan el medio ambiente. Es muy importante para el crecimiento del medio ambiente que más personas usen autos eléctricos para el transporte público en todo el mundo”, también consideró el reporte.
Refirió que en 2021, los vehículos eléctricos de batería representaron más del 66 por ciento de todos los ingresos y dominaron el mercado mundial.
Explicó que la mayor parte del crecimiento de este tipo de autos se puede atribuir a los beneficios potenciales que ofrecen, como la capacidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las preocupaciones sobre la seguridad energética y la contaminación local.
“Esto se debe a que más personas se preocupan por el medio ambiente y porque los vehículos eléctricos a batería son mejores en muchos sentidos”, sustentó.
Según la firma, de los tres segmentos en que se dividen los autos eléctricos por uso final –privado, comercial e industrial–, el segmento para uso comercial probablemente tenga la tasa de crecimiento CAGR más alta en los próximos años, principalmente porque los precios de los combustibles están subiendo, además de que la gente también se está deshaciendo cada vez más de sus propios vehículos de reparto.
En cuanto al crecimiento por región, la del Asia-Pacífico fue el mayor mercado más grande en 2021 y se espera que sea la más rentable durante el resto del período de pronóstico.
En esta zona, China fue el mayor mercado mundial de coches eléctricos, puesto que casi la mitad, 45 por ciento, de todas las ventas de automóviles eléctricos se realizan allí.
Otros países como Japón, Corea e India también son buenos mercados porque sus gobiernos invierten mucho dinero en empresas emergentes de vehículos eléctricos para fabricar más unidades que se puedan vender en todo el mundo.
El informe pone como ejemplo a la empresa Mitsui & Co que invirtió 13.3 millones de dólares en SmartE, una startup india de vehículos eléctricos, esto en julio de 2019.
En junio del mismo año, Toyota Motor Corporation también gastó 2 mil millones de dólares en el desarrollo de automóviles eléctricos en Indonesia.
El documento contempla las empresas globales Ampere Vehicles, Benling India Energy and Technology Pvt Ltd, BMW AG, BYD Company Limited, Chevrolet Motor Company, Daimler AG, Energica Motor Company S.p.A., Ford Motor Company, General Motors, Hero Electric, Hyundai Motor Company, Karma Automotive, Kia Corporation, Lucid Group, Inc., Mahindra Electric Mobility Limited, NIO, Nissan Motors Co., Ltd., Okinawa Autotech Pvt. Ltd., Rivain, Tata Motors, Tesla Inc., Toyota Motor Corporation, Volkswagen AG, WM Motor y Xiaopeng Motors.
Y por regiones, considera América del Norte: (EE. UU., Canadá, México, Resto de América del Norte); Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Nórdicos, Unión Benelux, Resto de Europa); Asia-Pacífico (Japón, China, India, Australia, Corea del Sur, Sudeste Asiático, Resto de Asia-Pacífico); Oriente Medio y África (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Sudáfrica, Resto de Oriente Medio y África); América Latina (Brasil, Argentina, Resto de América Latina), y Resto del mundo.
Algunos de los incentivos para el crecimiento de la industria son los altos gastos que los gobiernos realizan para motivar a la gente a adquirir una unidad, además de las exenciones fiscales y subvenciones a empresas que los fabrican.
“Los gobiernos de todo el mundo están haciendo cosas que harán que más personas quieran comprar autos eléctricos en los próximos diez años”, prevé.
Sin embargo, también hay factores que podrían restringir el desarrollo y expansión de esta industria.
“Si no hay estándares internacionales, podría ser difícil conectar estaciones de carga, lo que podría ralentizar el crecimiento del mercado”, dijo Contrive Datum Insights.
Al respecto, señaló que los diferentes estándares de carga en diversas partes del mundo dificultan que las estaciones de carga de vehículos eléctricos funcionen juntas.
Por ello, consideró que la estandarización de los puntos de recarga facilitaría la colocación de coches eléctricos en lugares públicos y aumentaría la demanda en todo el mundo.
“Entonces, debido a que no hay suficientes estándares, es difícil que el mercado crezca”, añadió.