La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta en el mercado del expendio al público de diésel marino en estaciones de servicio.
La investigación de esta actividad ilícita, conocida como práctica monopólica absoluta, que fue tramitada bajo el expediente DE-029-2019, concluyó el pasado 27 de octubre, dijo la Cofece este jueves.
En dictamen de probable responsabilidad, la Autoridad Investigadora de la Comisión señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Esta investigación comenzó el 20 de febrero de 2020, cuando la Cofece informó mediante su portal de internet y el Diario Oficial de la Federación (DOF) que daba inicio a dicha investigación.
Para la Comisión, las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.
Con el emplazamiento anunciado esta mañana, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos.
Una vez desahogado el procedimiento, explicó el organismo, el Pleno resolverá conforme a derecho.
También reiteró que, de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones de conformidad con la LFCE aplicable.