El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, se sumó a las protestas por el alza en los precios del gas natural en la región, un problema que ha afectado también a las industrias al sur de la frontera.
El mandatario local solicitó a las agencias reguladoras federales estudiar el caso de los altos precios de los energéticos que ofrecen las empresas públicas del estado para determinar si se trata de fraudes o de manipulación del mercado.
El lunes de esta semana, el gobernador Newsom se adhirió a las protestas de los ciudadanos contra la empresa pública San Diego Gas & Electric (SDG&E), cuyos precios del gas se dispararon a precios históricamente altos en enero pasado.
Por su parte, SDG&E –empresa pública del estado propiedad de inversionistas– ha explicado que el alza en los precios se debe a una serie de factores como el clima anormalmente frío de los últimos meses, lo que provocó que los californianos encendieran sus calefacciones más tiempo.
Al respecto, Newman aseguró que dicha razón no puede explicar “el alcance y la longevidad” del alza, esto en una carta dirigida a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) de los Estados Unidos.
En su misiva, el gobernador también solicitó que la FERC evalúe si existe una manipulación del mercado, comportamiento anticompetitivo u otras actividades que impulsen los precios hacia arriba.
De acuerdo con información de medios locales, los precios del gas residencial aumentaron más del doble en enero y ahora están empezando a llegar las facturas de consumo.
En relación con enero de 2022, los aumentos en promedio estarían en 114 por ciento.
En México, piden a Sempra cambio de negocio
En la ciudad de Mexicali, Baja California, y zonas aledañas continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo entre industriales de la región y la empresa norteamericana Sempra Energy.
Igualmente en enero de este año, los precios del gas natural para consumo industrial se dispararon 900 por ciento, según denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali.
Desde entonces, el organismo empresarial ha solicitado a Sempra llegar a un acuerdo que consiste básicamente en facilidades de pago.
El lunes de esta semana, Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara en Mexicali, explicó que en viernes anterior se sostuvo una reunión con representantes de Sempra, en la cual también pidieron que la empresa cambie su modelo de negocios para permitir “una mayor apertura de los precios”.
Sempra Energy es la única proveedora de gas natural en la región y en la reunión de la semana pasada informó a sus clientes que pone a su disposición dos opciones.
La primera consiste en elegir el precio del gas de acuerdo con una tarifa fija mensual, mientras que la otra reside en considerar el precio diario del combustible, aunque en esta última opción el precio presenta una mayor variabilidad.
En la región de California, los precios del energético promediaban en noviembre de 2022 unos 64.95 dólares y para diciembre ya se encontraban en los 105.32 dólares, un aumento de 62.1 por ciento.
Sin embargo, en enero se dispararon a los 344.89 dólares –un incremento adicional de 227.4 por ciento– para volver a los 110.87 al mes siguiente.