La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) lanzó su plataforma BIVASG, que se convierte en el primer centro integral de información ambiental, social y de gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés) en el mercado bursátil mexicano.
En conferencia de prensa, María Ariza, directora general de BIVA, explicó que la nueva plataforma concentra en un solo sitio, la información de todas las emisoras del país, con el fin de potenciar el ecosistema ASG en México y de impulsar la transición hacia la sostenibilidad corporativa.
BIVASG se encargará de brindar información relevante de las acciones y criterios ASG de las emisoras listadas en BIVA y en otras bolsas, así como una ficha técnica con sus principales características y documentos, entre los que destacan el marco de referencia, destino de los recursos, avisos de oferta y prospectos de dichas emisiones.
Ofrece datos cualitativos a los inversionistas
La directiva reiteró que otra ventaja es dotar a los inversionistas de datos cualitativos financieros, que informen sobre el desarrollo ASG de las empresas.
La plataforma también podrá ser de utilidad para estudiantes, medios de comunicación y otros actores del sector financiero, ya que “ayudará a seguir concientizando al mercado sobre la importancia en la adopción de criterios ASG, así como dotar a las empresas de herramientas que necesitan para levantar capital o deuda ASG”.
Al desglozar la plataforma, Roberto Córdova, director de listado y mantenimiento de BIVA, explicó las ventajas de una de las subsecciones de la plataforma, llamada BIVA 360 Sostenible.
Dijo que ésta podrá ayudar a las empresas en su transición hacia la sostenibilidad corporativa dentro de sus consejos de administración y la toma de decisiones, así como la medición de valores ambientales, sociales y de gobernanza, agilizando sus procesos de colocaciones sostenibles.
Fomenta acciones sostenibles en favor del medio ambiente
Adicional a la información de los productos y soluciones en materia ASG, el nuevo portal brinda información de las alianzas globales celebradas por BIVA con 100 organizaciones nacionales e internacionales, como: el International Finance Corporation (IFC), Chapter Zero y la Comisión Europea, realizadas con el fin de ayudar a simplificar e incentivar las emisiones ASG, así como impulsar la transición corporativa sostenible dentro de las compañías.
La presentación de la plataforma BIVASG tiene lugar en el Día Mundial de la Energía, el cual se celebra este 14 de febrero, para reflexionar sobre la importancia que tiene la energía en la vida diaria de los usuarios.
La fecha se aprovecha para incentivar el uso de fuentes renovables como la energía eólica y solar, entre otras, con el objetivo de hacer consciencia sobre el ahorro de energía a favor del medio ambiente.