En este concurso de ver quién logra meter más personas en el Zócalo de la CDMX, ahora toca el turno del presidente López Obrador el próximo sábado 18 de marzo, para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera.
Como respuesta a la marcha ciudadana del pasado 26 de febrero, que se realizó simultáneamente en distintas ciudades del país en protesta del llamado Plan B de la reforma electoral, el mandatario está convocando a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos a que se desplacen a la capital del país para concentrarse “voluntariamente” frente a Palacio Nacional.
Según nos cuentan, la convocatoria no tiene muy contentos a los trabajadores de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza por dos razones. La primera es que se les extendió la “invitación”, peeero con la aclaración de que se pasará lista de asistentes. Además de que la convocatoria fue de manera verbal, así que no hay ningún documento impreso o digital.
La segunda es que cada quién debe desplazarse con recursos y medios propios para que no se vea, digamos, que fue acarreo.
Cabe recordar que decenas de miles de trabajadores de Pemex tuvieron que cambiar su residencia y salir de la Ciudad de México como parte del programa de desconcentración administrativa que emprendió la 4T desde 2018. Muchos de ellos se mudaron a Veracruz, Tabasco y Campeche.
Y todo esto es para demostrarle al mundo que, cuando se trata de mover masas, nadie le gana al presidente. Ni siquiera la ciudadanía.
Agua para su molino
La semana pasada vino a México, Haitham al Ghais, secretario general de la OPEP, y aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas, un proyecto evidentemente petrolero.
Y es obvio que el líder del organismo especializado en petróleo que representa una tercera parte de la producción mundial aplauda ese tipo de proyectos. A diferencia de algunos, al líder de la OPEP no le gustan los balazos en el pie.
¿Viva la soberanía?
El presidente de México ha enfatizado la importancia de la soberanía energética y que los esfuerzos de su gobierno se encaminarían a la autosuficiencia en combustibles.
Y mientras echan las campanas al vuelo sobre los resultados de refinación, la Agencia dé Información Energética tiene otros datos.
Estados Unidos reportó un récord histórico de exportación de gasolinas automotrices. En promedio, el año pasado EU envió 954 mil barriles diarios al exterior. De este monto, México absorbió 53.3 por ciento, o bien, 507 mil barriles diarios. Se nota el avance en la autosuficiencia…