(Foto: Reuters / Twitter)
Esta mañana, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incendio al interior de las instalaciones de la refinería de Deer Park, en Houston, Estados Unidos, a la altura de la autopista 225 en esa localidad.
Este es el segundo incidente en menos de un mes que se presenta en las instalaciones de la refinería que el gobierno mexicano adquirió en su totalidad a principios de 2022.
Según la agencia Reuters, Pemex informó que el incendio de este martes provocó humo negro visible en la comunidad, además de que se mantuvo bajo control en 20 minutos.
Pemex no respondió a una solicitud de información de parte de Energía a Debate para ampliar ni actualizar los datos.
El 24 de febrero de este año se presentó un incendio en una de las dos unidades de destilación de petróleo crudo (CDU) de Deer Park, del cual no se derivaron heridos ni otras desgracias.
En esa fecha, coincidieron otros dos con los que tuvo que lidiar Pemex en territorio mexicano. Uno de ellos fue en la planta combinada Maya de la refinería de Minatitlán y el otro en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAR) de Tuzandepetl, ambos en Veracruz, que dejaron varias personas lesionadas por quemadura y algunos fallecidos.
Si bien no se han reportado casos similares en la refinería de Deer Park propiamente dicha al menos en los últimos 20 años, sí ha tenido problemas legales por incidentes de emisiones, como en 2008 cuando activistas demandaron la empresa Shell Oil, entonces propietaria de la mitad de la refinería, por haber enviado a la atmósfera emisiones de contaminantes al menos durante los últimos cinco años.
Además, la localidad de Deer Park ha tenido diversos incidentes de explosiones e incendios tanto en la planta de Petroquímicos que conservó la empresa Shell durante el proceso de venta de la refinería, como en instalaciones al interior de esta última pero propiedad de otras compañías.
En 2015 se presentó una fuga de butadino, un químico relacionado con casos de cáncer. Un año después, la planta de petroquímicos de la empresa Hexión, ubicada al interior de la refinería de Deer Park, sufrió un incendio que fue extinguido en unos 20 minutos y no dejó heridos.
En 2019, las instalaciones de almacenamiento de la firma Intercontinental Terminals Storage registraron un incendio en sus tanques de benceno en marzo de 2019, considerado uno de los más grandes que se ha presentado en la región en los últimos tiempos.
Apenas en enero de 2023, Pemex anunció que renovará sus procedimientos ambientales y de seguridad, con la finalidad de atraer financiamiento a partir de la banca y de inversionistas extranjeros.
Según reportó Bloomberg en su momento, la empresa bajo el mando de Octavio Romeo Oropeza contrató a los bancos BBVA, HSBC y BNP Peribas como asesores externos para mejorar su historial ambiental, social y de gobernanza (indicadores ASG) y de seguridad.
Por lo pronto, Pemex afirmó que, respecto al incendio de este día, todos sus trabajadores en el sitio han sido contabilizados de manera segura y que los equipos están evaluando los daños en las instalaciones y la causa del incendio.