Entre el viernes pasado y el cierre de este martes, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ha caído 6.5 por ciento, presionado por el temor a una desaceleración en la demanda de Estados Unidos.
El viernes pasado, el precio del referente estadounidense cerró en 76.55 dólares por barril, mientras que este martes se ubicó en 71.54 dólares, una baja de cinco dólares en dos días.
Por una parte, el próximo 22 de marzo la Reserva Federal tendrá su junta de Política Monetaria, donde podría subir 25 puntos base la tasa de interés referencial.
“Esto es relevante para los commodities, pues las mayores tasas de interés elevan el riesgo de recesión, lo que bajaría la demanda por materias primas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En febrero, la inflación de Estados Unidos ubicó en seis por ciento, en línea con las expectativas, pero aún muy por encima del objetivo de dos por ciento.
Además, después de la quiebra de Silicon Valley Bank, el mercado sigue viendo riesgos para el sistema financiero estadounidense. Aunque en el corto plazo no se está observando una crisis financiera, existen vulnerabilidades para la banca, lo que podría ocasionar más incertidumbre y cautela, añadió la analista.
A futuro
Este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su reporte mensual, donde advierte de los riesgos sobre el panorama económico en Estados Unidos y Europa, lo que podría frenar la demanda del hidrocarburo.
En su informe mantuvo la expectativa de demanda global sin cambios en 101.9 millones de barriles diarios, redujo la previsión de demanda para países miembros de la OCDE en 240 mil barriles diarios, caída que sería compensada por una mayor demanda de China.
Siller Pagaza refiere además que las tensiones bélicas entre Rusia y Estados Unidos podrían regresar, presionando al alza el precio del petróleo.
“En la sesión, un avión de combate ruso chocó con un avión no tripulado de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, lo que causó que la aeronave estadounidense se estrellara. Rusia ha mostrado un comportamiento cada vez más agresivo en contra de Ucrania, lo que puede llevar a un incremento en las tensiones con los países aliados del Occidente y llevar a mayores sanciones, lo que puede limitar la oferta petrolera”, consideró la analista.