Los precios del gas natural continúan descendiendo en la mayoría de las regiones de los Estados Unidos, de las cuales la de Houston fue la que registró este miércoles el nivel más bajo con 1.35 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas ($/mmBTU), una pérdida de 25 por ciento con respecto a la cotización anterior.
En general, los precios oscilaron en los 2.2 $/mmBTU, un nivel similar al que registraron el 21 de febrero pasado, luego de un pico de algo más de los 3 dólares a principios de marzo. Apenas el miércoles de la semana pasada, el gas referencial Henry Hub cotizaba los 2.44 dólares por unidad.
Así, los precios actuales están ya lejos de los cercanos a los 10 dólares que marcaron el mes de agosto de 2022.
De acuerdo con la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos (AIE), los futuros del gas del mes inmediato, con liquidación al martes pasado, se encontraban en los 2.35 $/mmBTU en la bolsa de Nueva York.
Del lado oeste, en California, se registraron los precios más altos. En el norte de ese estado, al cierre del día de ayer, se vendía en 7.45 $/mmBTU, mientras que en el Sur alcanzó los 5.57 dólares, según la AIE.
En Europa se observa la misma tendencia hacia la baja. El tipo referencial TTF Dutch cotizaba ayer los 39.9 euros por megawatt-hora (EUR/MWh), también con una importante reducción de 300.27 euros con respecto al pico alcanzado el 26 de agosto de 2022, cuando se disparó a los 339.20 EUR/MWh.
Apenas un mes atrás, en febrero 22, el precio del energético superaba ligeramente los 50 euros por unidad.
De acuerdo con los análisis del mercado, los precios continuarán disminuyendo en el continente europeo conforme siga entrando la primavera en el hemisferio norte, dejando atrás la temporada de calefacción.
La analista Trading Economics apuntó que el almacenamiento de gas en la eurozona se encuentra a 56 por ciento, “bien por encima del promedio para esta época del año”, afirmó.
De igual forma, reveló que las entregas de gas natural licuado (GNL) al continente son inusualmente más altas para la temporada, aun cuando se han presentado huelgas en instalaciones energéticas de Francia.