Desaparecerá la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) como un organismo desconcentrado para convertirse en un escritorio más al interior de la Secretaría de Energía (Sener).
La semana pasada, el presidente de la República puso al punto la iniciativa de reforma de la Administración Pública Federal que, entre otras cosas, integra este organismo que tiene 34 años de vida a la Sener de Rocío Nahle García como uno de las medidas de la Cuarta Transformación para ahorrar recursos.
Cabe recordar que la Conuee nació en 1989 como la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) por iniciativa del Ing. Odón de Buen Rodríguez, quien la dirigió durante todos estos años.
La Conuee ha sido responsable de la elaboración de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materias de eficiencia energética y electricidad que han reportado importantes ahorros en consumo de energía y emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, por mencionar solo unas cosas.
¿Qué pasará ahora que la integran a la burocracia de la Sener? Los pronósticos no son los mejores, dada la tranquilidad que se toma esta dependencia para el desahogo de los asuntos que le competen. Un ejemplo de ello son las valuaciones y dictámenes de Evaluaciones de Impacto Social (EVIS). Estos dictámenes descendieron prácticamente 75 por ciento entre 2018 y 2019… y cayeron aún más a partir del 2020, año de la pandemia por el COVID-19.
Si la austeridad republicana sigue imperando en la Administración Pública del país, quizá podamos ir diciendo adiós a la eficiencia energética en el país.
TMEC a cuentagotas
La cosa no debe de andar muy bien allá en Washington con respecto a la relación con México en el tan llevado y traído asunto energético. Nos cuentan que el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, no quiso hacer comentarios acerca de cómo van las negociaciones en este tema.
La semana pasada, el diplomático participó en la Cumbre “California-México 2030”, organizada por la AlianzaMX de la Universidad de California en la Ciudad de México, donde fue abordado por la prensa nacional, pero declinó declarar sobre cómo van las consultas, o lo que sea en lo que estén.
En México casi no se toca el tema, pero a finales de marzo pasado el gobierno del presidente Joe Biden lanzó una advertencia más radical a la administración de su contraparte mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a su política económica, electoral y energética, entre otros temas. Pero en las últimas semanas las cosas se han puesto más feas porque ya hubo acusaciones referentes al tráfico de sustancias de forma ilegal.
Las tensiones entre ambos países se van agriando justo cuando se pretende echar a andar proyectos energéticos de manera bilateral, siendo la joya de la corona el Plan Sonora.
Ya son diez meses durante los cuales Estados Unidos y Canadá han estado batallando para llegar a acuerdos y soluciones por las afectaciones que las políticas energéticas mexicanas han impactado negativamente a las inversiones de las dos naciones, tratando de llevar las quejas a paneles y sanciones, pero no se percibe que las cosas puedan mejorar.
Por lo pronto, los mexicanos seguimos recibiendo información a cuentagotas.
Buenas noticias financieras
En materia de finanzas e inversiones hay buenas noticias. El viernes de la semana pasada se presentó formalmente el primer índice bursátil que mide la Transición Energética de las empresas, un instrumento que aporta a la descarbonización de la economía.
El Renewable-E Index comenzó a operar hace aproximadamente un año en la Bolsa Mexicana de Valores con 15 empresas de los sectores de tecnología, servicios y, por supuesto, de energía.
El nuevo índice va en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Sostenible que ya opera en la Bolsa desde 2011, mismo que ha cotizado en promedio 3 por ciento por encima del IPC “normal”.
Durante la presentación del Renewable-E Index por parte de la firma Phi Investment Capital, también se dio a conocer que el gobierno federal prepara la Taxonomía Sostenible para que las empresas estén en posición de encontrar financiamiento sustentable no solo en los mercados nacionales, sino también internacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara este instrumento como parte de la política financiera para la sostenibilidad y está dirigido a instituciones que están dentro y fuera del sistema financiero. En la Taxonomía, además, se incluye un índice de igualdad de género, lo que convertirá a México en el primer país en contemplar este tema en sus mercados.