México necesitaría inversiones de alrededor de los 10 mil millones de dólares para agregar unos 28 terawatts-hora de generación eléctrica renovable para alcanzar la meta de 35 por ciento de producción de electricidad a partir de fuentes limpias, estimó Jorge Musalem Ruben, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, agregó, suponiendo que entraran en operación las modernizaciones de las centrales hidroeléctricas del país.
La meta de 35 por ciento de generación eléctrica renovable es uno de los compromisos que adquirió México al firmar el Acuerdo de París para combatir el cambio climático global.
Al dictar una conferencia durante el Foro “Mercado de gas y energía renovable”, organizado esta mañana por la firma de consultoría, análisis e inteligencia de mercados energéticos Rystad Energy, Musalem aclaró que la CFE no es la única responsable de hacer las inversiones en el sector.
“Ojo, la CFE no es la única responsable de las inversiones en el sector, pero sí tiene una posición indiscutible de dominancia”, dijo ante empresarios, representantes de asociaciones y organizaciones y especialistas en energía.
El funcionario de la empresa eléctrica explicó en su ponencia “Disrupción tecnológica en energía y su impacto en el sector eléctrico” la forma en que las nuevas tecnologías en el sector eléctrico están haciendo una disrupción en la industria en el mundo y en México.
En este sentido, expuso cómo las tecnologías para generar electricidad a partir del sol y del viento han ido reduciendo sus costos hasta lograr hoy ser las más baratas en el mercado.
De acuerdo con las gráficas que mostró, de 2009 a 2022, la solar fotovoltaica y la eólica han tenido un descenso constante, pasando de 256 dólares por megawatt-hora (MWh) producido, a ubicarse apenas por encima de los 32 dólares, salvo un rebote por debajo de los 64 dólares por unidad en el último año del periodo analizado.
“Básicamente hoy la energía solar y la eólica, salvo el último año que hubo un rebote por el rompimiento de la cadena de suministro, siguen siendo la energía más barata. Y tenemos que ir para allá”, afirmó.
Las demás tecnologías se han mantenido relativamente constantes en los últimos 13 años.
Refirió que al cierre de 2021, la generación total del país alcanzó los 329 terawatts por hora (TWh), de los cuales aproximadamente dos terceras partes, o 219 TWh, se produjeron a partir de gas y 29 por ciento fue renovable, principalmente hidroeléctrica.
Necesario explotar la energía renovable del país
Musalem se pronunció por que México explote su “posición privilegiada” respecto a la capacidad de convertir la radiación solar en energía eléctrica.
Como ejemplo, indicó que México y Japón tienen poblaciones similares de más de 127 millones de habitantes.
Nuestro país, por su parte, tiene una capacidad para producir 1 mil 800 kilowatt-hora por cada kilowatt solar que se instale en promedio, mientras que Japón posee 1 mil 400.
Sin embargo, al cierre de 2020, México tenía 7 mil 26 MW, que era solo 8 por ciento de su capacidad total, en tanto que Japón tenía 71 mil MW, o 20 por ciento de su capacidad nacional. Esto es, México tiene tan solo 10 por ciento de la capacidad que existe en el sistema eléctrico japonés.
“Guardadas las proporciones, Japón es un país mucho más industrializado y tiene cinco veces la capacidad instalada de México. Aun así, ellos tienen 20 por ciento de su matriz solar fotovoltaica”, expresó.
Además, destacó que debido a que México tiene mayor capacidad de producción de energía a partir de radiación, el costo de generación de 1 kWh es 70 por ciento de lo que cuesta en la nación asiática.