El desarrollo de energías renovables en México se mantiene como un sector atractivo para la inversión, asegura Edgar Medina, director del evento Genera México 2023, que se realizará del 7 al 9 noviembre, un encuentro especializado en energías renovables, en Monterrey, Nuevo León y que es organizado en conjunto por Cintermex e IFEMA.
El especialista dijo que en América Latina se impulsan a las energías renovables para cumplir con los capítulos 7 y 13 de la Agenda 2030.
En entrevista con Energía a Debate, señaló que México es un polo de desarrollo de renovables, pues ya cuenta con el parque eólico más grande de la región, mientras que la Comisión Federal de Electricidad desarrolla el Parque Fotovoltaico Puerto Peñasco que se convertirá en el de mayor capacidad en Latinoamérica.
El especialista recordó que aproximadamente 85 por ciento del territorio nacional tiene potencial para generar energía renovable, ya sea a través de fuentes eólicas o fotovoltaicas.
Este evento, añadió, busca atraer especialistas en materia energética, pues si bien el Estado tiene la mayor parte del control sobre el sector, existe la necesidad de contar con proveedores de mantenimiento, insumos, instalaciones, refacciones y el objetivo es montar un escaparate para las empresas.
Otros sectores en los que pueden participar los desarrolladores, abundó, son la construcción, pues en muchos casos en el desarrollo de vivienda e industria se incluyen ya paneles o calentadores solares, que abarca incluso al sector de interés social.
A esto se suma la cogeneración, la generación distribuida, los instaladores, los desarrolladores de proyectos, entre otros.
“Buscamos visitantes del sector de construcción, los usuarios industriales de estas energías, los instaladores y desarrolladores de equipo”, aseguró.
Recordó que el país, como el resto del mundo, tiene el compromiso de descarbonizar la economía.