La empresa Wasion México, filial de la asiática Wasion Group, rompió el duopolio de abastecimiento de medidores de baja tensión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que había perdurando durante varios años.
Con ello, las empresas IUSA y Conymed fueron desplazadas para proporcionar los medidores de luz, principalmente para uso doméstico y comercial.
Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la Dirección Corporativa de Administración, dijo que se llevó a cabo una subasta en cinco partidas para asignar el abastecimiento de 3.31 millones de medidores de baja tensión, de los cuales 96.5% son básicos y el 3.5% restante corresponde a aparatos de autogestión, como los utilizados en sistemas fotovoltaicos.
En la pugna participaron cinco compañías: Controles y Medidores Especializados, SA de CV (Conymed); Electrometer de las Américas, SA de CV; Industrias Unidas, SA de CV (IUSA); Protecsa Automatio, SA de CV, y Wasion S de RL de CV.
Protecsa fue eliminada por incumplimientos para participar en la subasta, dijo López López en conferencia de prensa.
De un total de 1,929 millones de dólares a adjudicar en la subasta, Wasion ganó 811 millones, o 42% del monto, seguida de IUSA con 597 millones (31%) y en tercer lugar Conymed con 395 millones (20%). Electrometer obtuvo 7% de la partida con 125 millones de pesos.
“Se logró algo histórico en la CFE que es desconcentrar un mercado que se había difícilmente, digamos, logrado realizar: históricamente eran dos empresas las que dominaban el suministro, hoy vamos a tener cuatro empresas y una de ellas se queda con la mayor parte”, celebró el directivo.
Wasion Group es un consorcio tecnológico con base en Hong Kong dedicado a la investigación, producción y venta de instrumentos electrónicos de medición y control de energía.
En México tiene presencia desde hace poco tiempo y está presidida por Lenin Velásquez Carbajal.