Bloomberg Philanthropies y la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) anunciaron una nueva asociación COP28 para potenciar el despliegue de energía limpia y la movilización de capital en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
El anuncio oficial tuvo lugar en presencia del Dr. Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28, Francesco La Camera, director general de Irena, y Michael R. Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre Ambición y Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.
Antes de la COP28 y del hito Global Stocktake, que evalúa las contribuciones nacionales y el progreso con respecto a los objetivos del Acuerdo de París, el apoyo de Bloomberg Philanthropies permitirá a Irena avanzar en los esfuerzos para impulsar la adopción generalizada de energía renovable y reducir las barreras políticas, técnicas y financieras para la transición energética por:
Creación de capacidades en el Sureste Asiático, África y América Latina: Profundización de la capacidad de Irena para diseñar iniciativas de energía renovable escalables y personalizadas a través de recomendaciones de políticas, apoyo técnico y soluciones financieras para acelerar la descarbonización y una mayor resiliencia climática para vidas y medios de vida.
Fortalecimiento de la financiación y preparación de proyectos: Reforzar la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF), la plataforma global de financiación climática de Irena destinada a movilizar capital para ampliar las tecnologías de transición energética basadas en energías renovables en mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE) para 2030, y expandir la el trabajo de viabilidad técnica y financiera necesario para ofrecer una cartera sólida de proyectos potenciales.
Facilitar la movilización de capital privado: en el período previo a la COP28, en asociación con Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), Bloomberg Philanthropies e Irena trabajarán juntos con el objetivo de presentar proyectos de transición energética fácilmente invertibles a instituciones financieras que se han comprometido a cero neto y buscar aumentar las inversiones en soluciones climáticas en los países en desarrollo.
Una oferta sólida de proyectos de energía renovable financiables es una de las principales barreras para ampliar el financiamiento de la energía limpia, especialmente en las EMED. Según Irena, la inversión en energías renovables alcanzó 0.5 billones de USD en 2022; sin embargo, esto es menos de un tercio de las inversiones anuales promedio necesarias hasta 2030 para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050. Para acelerar la cartera de proyectos atractivos de energía renovable, la nueva asociación de Bloomberg e Irena reducirá el riesgo para los desarrolladores e inversores potenciales. proporcionando una gran experiencia técnica y financiera a los proyectos elegibles que cumplan con los factores ambientales, sociales, regulatorios y económicos y la preparación para la implementación.
“El mundo debe moverse más rápido y más lejos que nunca para aprovechar el momento del Inventario Global y cerrar la brecha entre la ambición y la realidad. Espero trabajar de la mano con Bloomberg Philanthropies e IRENA para crear un cambio de paradigma para un progreso tangible y ayudar a garantizar que la COP28 EAU cumpla su promesa de ofrecer soluciones innovadoras para todos”, añadió.
“Al trabajar en estrecha colaboración con la Agencia Internacional de Energía Renovable, ayudaremos a los países del Sur Global a desarrollar la capacidad que necesitan para construir proyectos de energía limpia de manera más rápida y eficiente. Esperamos trabajar con IRENA y todos nuestros socios para acelerar la transición a la energía limpia”.
“Las adiciones anuales de capacidad de energía renovable deben crecer tres veces el nivel actual para 2030 si queremos mantenernos en el camino de limitar los impactos del cambio climático y mantenernos por debajo de 1,5 °C. A medida que avanzamos hacia soluciones en la COP28, el acuerdo de hoy entre IRENA y Bloomberg Philanthropies acelerará el desarrollo y la entrega de proyectos de energía renovable en los países que más lo necesitan”, comentó.
El anuncio de hoy respalda la asociación global de Bloomberg Philanthropies con la presidencia de la COP28 para impulsar la acción climática mediante el aumento del desarrollo de energía limpia y la movilización de capital tanto en el período previo como en el terreno en la conferencia climática en Dubái.
La asociación Bloomberg-Irena COP28 también complementa las colaboraciones de Bloomberg Philanthropies con GFANZ, Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y otras organizaciones para ayudar a los países en desarrollo de África, Asia y América Latina a acelerar la eliminación del carbón, desarrollar caminos viables hacia cero emisiones netas. y acelerar el despliegue de las energías renovables.