Los gobiernos de Australia y Estados Unidos acordaron un pacto de generación eléctrica limpia enfocado a la transición energética y la reducción de emisiones, además de coordinar políticas e inversiones para apoyar el crecimiento de la industria australiana de minerales críticos, entre ellos, el litio.
El acuerdo, llamado “Pacto de Transformación del Clima, Minerales Críticos y Energía Limpia” y firmado el fin de semana pasado, también busca que el Congreso estadounidense tome medidas legales para que los proveedores australianos sean tratados como actividad nacional y, con ello, otorgarles incentivos fiscales en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), promovida y aprobada durante la administración del presidente Joe Biden.
Esta ley busca, entre otros objetivos, promover acciones climáticas y de energía limpia de gran escala en EEUU.
Con este Pacto, la Casa Blanca pretende también apoyar la expansión y diversificación de las cadenas de suministro responsable de energía limpia, así como de los minerales críticos, además de acelerar el desarrollo de mercados para las tecnologías limpias y satisfacer la demanda creciente de energía y las necesidades de adaptación del la región del Indo-Pacífico.
De acuerdo con agencias, Australia y Estados Unidos se comprometieron a identificar acciones concretas dirigidas al cumplimiento de los objetivos del Pacto en un periodo de 12 meses.
Australia asignó 1 mil 330 millones de dólares norteamericanos a su presupuesto de 2023 y 2024 para acelerar proyectos de hidrógeno verde de gran escala, con lo que busca erigirse como líder mundial en este tipo de tecnologías.
En cuanto al litio, la nación ocupa el primer lugar global en producción de este mineral, con un volumen estimado en 61 mil toneladas, seguido de Chile con 39 mil toneladas y China con 19 mil toneladas, según cifras al cierre de 2022.
El Pacto establece un apoyo norteamericano para el desarrollo de la industria de minerales críticos de Australia.
Por último, el gobierno australiano dará a conocer una estrategia relativa al procesamiento de los minerales críticos.