La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó hoy otorgar un permiso de generación a la central eoloeléctrica Santiago, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de Guanajuato, propiedad de Iberdrola Renovables del Bajío, SA de CV.
La resolución de este día aprobada por unanimidad por los miembros del órgano de gobierno de la CRE permitirá que la central con capacidad instalada de 105 megawatts (MW), bajo la modalidad de autoabastecimiento, pueda ser reconectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de que la propia CRE resolviera su desconexión en noviembre de 2022 por discrepancias en el domicilio declarado por la empresa, una filial de la firma de origen español Iberdrola México.
En 2015, la CRE otorgó a Iberdrola Renovables del Bajío el permiso de generación bajo la modalidad de autoabastecimiento con número E/1444/AUT/2015 para la planta eólica que se ubicaría en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.
Con ese domicilio, al año siguiente Iberdrola firmó el contrato de interconexión con la empresa subsidiaria CFE Intermediación de Contratos Legados (CFE ICL), en el que se estipulaba la entrada en operación para 2019.
Sin embargo, Iberdrola al final instaló la central en Santiago, Guanajuato, muy cerca de los predios considerados en el proyecto original.
En mayo de 2019, la firma ibérica solicitó al organismo regulador permiso para la modificación del permiso de generacion, con la finalidad de incorporar la dirección real de las instalaciones de la central.
La CRE dio ingreso a la solicitud, en la que la empresa justificaba que el polígono donde se asentaría la central ya estaba bajo un contrato de arrendamiento para otro proyecto de un desarrollador distinto a Iberdrola. Por ello tomó los predios aledaños pertenecientes a Guanajuato, ya que le permitía mantener el punto de interconexión a la red propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
El trámite del permiso quedó parado por la suspensión de los plazos y términos legales decretados por la Comisión en el contexto de la contingencia por la pandemia del COVID-19.
Más tarde, el 29 de marzo de 2022, la CRE negó a Iberdrola la modificación del permiso de generación eléctrica para hacer la modificación en el domicilio real de la central generadora.